20160505_103500-800x600Mayo 07, 2016.-Ni estudiantes ni profesores ni especialistas están conformes con la situación de los derechos humanos en el país. Con índices de impunidad por las nubes y con presos políticos en condiciones de salud crítica, expertos se reunieron en la Universidad Central de Venezuela para discutir acerca de la situación de los derechos humanos en la región. La realidad resultó menos satisfactoria para los asistentes: ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se da abasto para atender todos los casos que recibe.

Con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, como invitado principal, y con Gonzalo Himiob y Jesús Ollarve, abogados especializados en la materia, se dio inicio a la discusión. Sin embargo, a pesar de los discursos en pro de los derechos de los ciudadanos por parte de los gobiernos y las políticas que persiguen el bienestar social, las violaciones a los derechos humanos están latentes y desatendidas en la región.

Hay un tema de distancia notable entre lo que se dice y lo que se hace“, aseguró Álvarez Icaza. De acuerdo con el especialista, la comisión, que funciona como un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se enfrenta a varios obstáculos que no le permiten realizar su labor de la manera deseada.

Entre los “desafíos”, el secretario ejecutivo de la comisión mencionó la búsqueda de la universalización, la necesidad de un financiamiento adecuado y el cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de DDHH. De todas, la segunda es la que afecta con más fuerza y de manera más inmediata el desempeño del órgano.

Pareciera que los Estados no tienen interés en que funcionen las comisiones de derechos humanos“, dijo. Apuntó que la corte como la comisión recibieron alrededor de 18 millones de dólares y 200 mil dólares, respectivamente, el año pasado. “La comisión europea tiene 320 millones de euros”, agregó e insistió que los países deberían tener una mayor participación para que el financiamiento sea suficiente.

Aparte de los gastos, otro tema que preocupa a Álvarez Icaza es el número de casos a los que se enfrenta el órgano. “La comisión recibe más o menos 2.200 casos de la región al año“, precisó, “una de las cosas que debemos superar es el retraso para responder a los casos de violación de DDHH. Estamos teniendo una especie de asfixia“.

Entre enero y mayo de 2016, informó que ya había cuatro casos nuevos en la comisión: uno de Venezuela, uno de Brasil, uno de Guatemala y otro de Costa Rica.

De acuerdo con el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela aparece en 22 casos contenciosos, entre ellos el del canal Radio Caracas Televisión, el Caracazo y una inahabilitación por parte del Estado a Leopoldo López, en la cual prohíbe su participación en las elecciones regionales de 2008. Otras 105 medidas provisionales correspondientes aparecen en la página, la última data de noviembre de 2015, una resolución de la corte sobre el caso de Globovisión.

Sobre la omisión del Gobierno a las opiniones de la CIDH, que en marzo de este año manifestó su preocupación por la condena del director del diario Correo del Caroní, el abogado Jesús Ollarve recordó que los acuerdos internacionales y convenciones referentes a la defensa de DDHH tienen una “jerarquía constitucional” dentro de la Carta Magna.

De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

La defensa de los derechos humanos es un derecho humano en sí mismo“, aseguró el padre Raúl Herrera, quien también participó en el foro organizado por la Federación de Centros Universitarios de la UCV y se desempeña como director de Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la misma universidad.

Con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sede de la OEA en Washington, este jueves 5 de mayo, los especialistas aseguraron que la situación del país en materia de derechos humanos está lejos de ser la ideal.

“Estamos en una situación muy grave, especialmente por la falta de institucionalidad para defender los derechos de los ciudadanos”, aseguró el abogado y director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, “tenemos índices de impunidad de más de 95%, ha habido 73 linchamientos en lo que va de año, hay 23 presos políticos que están en estado de salud”.

CIDH sin recursos ni capacidad para atender todos los casos de violación de DDHH en la región