Los editores condenaron el asesinato de 12 periodistas en la región en los últimos seis meses y pidieron justicia | Foto El Nacional
Los editores condenaron el asesinato de 12 periodistas en la región en los últimos seis meses y pidieron justicia | Foto El Nacional
Los editores condenaron el asesinato de 12 periodistas en la región en los últimos seis meses y pidieron justicia | Foto El Nacional

Abril 12, 2016.-Advirtieron que al desconocer las funciones del Parlamento, los poderes Ejecutivo y Judicial afectan las garantías jurídicas de la libertad de expresión y prensa

El cierre de medios impresos en Venezuela por falta de papel es considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa como una estrategia gubernamental. Así lo sostuvieron casi 300 editores de periódicos del continente, reunidos hasta ayer en República Dominicana, en el encuentro de medio año de la SIP.

En la jornada de clausura los editores aprobaron por unanimidad el apartado sobre Venezuela en el que solicitan al gobierno “cesar en la estrategia de cierre de medios de comunicación, dando acceso inmediato a todos los medios escritos al papel prensa, sin discriminación, en especial al diario El Carabobeño y el diario El Impulso y a los otros medios que han debido cerrar por falta de papel”.

Los editores también pidieron al Estado venezolano “cesar en el uso del Poder Judicial como herramienta de persecución de la prensa”. Se refirieron al caso del editor del Correo del Caroní, David Natera, sentenciado a cuatro años de prisión en un juicio por difamación.

Por último, la SIP instó una vez más al gobierno a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordena devolver la señal y equipos de transmisión a RCTV, de los que fue despojado en mayo de 2007.

Cero impunidad. La SIP también condenó la muerte de 12 periodistas en los últimos 6 meses en la región, uno de ellos en Venezuela. Se trata del homicidio de Ricardo Durán (VTV), ocurrido en enero de este año, que se suma a 4 crímenes en Brasil, 4 en México y otros 3 entre Colombia, El Salvador y Guatemala.

Los editores instaron a los gobiernos a aplicar rigurosamente la justicia para aclarar los móviles de los crímenes, dar con los culpables y sancionar a los responsables. Reiteraron que las agresiones contra los periodistas “constituyen una amenaza a la libertad de expresión”.

Sobre la AN. El choque de poderes públicos en Venezuela no pasó inadvertido para los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa. En los considerandos del documento final los editores alertaron que la decisión del gobierno de no reconocer la función legislativa de la Asamblea Nacional “afecta al estado de derecho y las garantías jurídicas de la libertad de expresión y de prensa”.

Además, agregan que el monopolio del papel en manos de la estatal Alfredo Maneiro no solo ha llevado al cierre definitivo de tres grandes impresos, sino que tiene “en peligro de cierre a otros 80 diarios venezolanos”.

Durante la jornada de clausura el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el candidato a la presidencia de República Dominicana, Luis Abinader, suscribieron la Declaración de Chapultepec, que recoge los principios esenciales de la libertad de expresión.

La próxima reunión de la SIP será en octubre de este año en México.

http://www.el-nacional.com/politica/Monopolio-estatal-estrategia-cerrar-impresos_0_827917523.html