CIDH-Tiempo_NACIMA20150824_0137_19Marzo 11, 2016.-Tras 12 años de una amarga espera, la denuncia contra el Estado venezolano por discriminación política a través de la llamada lista Tascón (lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio a Hugo Chávez), llegó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Las víctimas Rocío San Miguel, Thaís Peña y Magally Chang, quienes en marzo de 2004 fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras como represalia por haber firmado para revocar a Chávez, introdujeron la denuncia en los tribunales venezolanos, pero los reclamos fueron infructuosos.

Por tal motivo, en 2006 pidieron la intervención de la CIDH, alegando la violación de los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación, derechos políticos, igualdad ante la ley, protección judicial y desarrollo progresivo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El pasado 8 de marzo, la Comisión verificó la denuncia y acusó al régimen venezolano ante el máximo tribunal hemisférico, con sede en Costa Rica.

Sin embargo, la representación estatal niega la discriminación política y ha insistido en que San Miguel, Peña y Chang eran personal de confianza y, por tanto, de libre nombramiento y remoción.

Héctor Faúndez, quien encabeza el equipo de abogados de las víctimas, explicó que es un caso complejo, pues habrá que demostrar con el mayor nivel de detalles cómo operaron los mecanismos de exclusión contra los que se manifestaron a favor de la culminación adelantada del mandato de Chávez.

“Sin embargo, el propio ex presidente admitió públicamente el uso político que se le dio a la lista Tascón. De hecho, en una oportunidad llegó a decir que el registro de opositores había cumplido su objetivo, por lo que recomendó enterrarlo. Ello permite presumir que el mecanismo de discriminación se utilizó por un largo período y que fueron muchos los afectados. Incluso, no se descarta que sea uno de los instrumentos que sigue aplicando el oficialismo para forzar lealtades. Es probable que todos los venezolanos conozcamos a alguna víctima”, afirmó Faúndez.

¡ENHORABUENA! Venezuela será juzgada en la CIDH por lista Tascón del régimen chavista