Desabastecimiento-Venezuela-696x464Marzo 31, 2016.-Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidores, ésta fecha es para manifestar los derechos que poseen los ciudadanos consumidores, al momento de comprar o elegir un producto que desee.

Sin embargo, Venezuela, se ha convertido en uno de los país donde se violan los derechos a los consumidores, pues día a día en los establecimiento del país se muestra que no existe derecho alguno para los ciudadanos.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR?

derecho-consumidores

 1  Derecho a consumir lo necesario para vivir

Al venezolano este es el primer derecho que se le viola, pues no cuentan con productos de primera necesidad como: pasta, harina pan, arroz, leche, carne, pollo, entre otros. La situación de los ciudadanos cada vez es más agobiante, porque debido al alto índice de escasez en los hogares han tenido que empezar hacer solo dos comidas al día.

 2  Derecho a elegir entre distintos productos, aquel que resulte mejor para mí

Una muestra clara de ello, es que en los anaqueles de los supermercados venezolanos, no se cuentan con la variedad de marcas de un mismo producto, por lo que los consumidores ya no tienen que elegir entre la mejor calidad, el mejor precio, o el que le guste por costumbres venezolanas. Hoy día el venezolano consume lo que encuentre más no lo que resulte mejor para ellos.

 3  Derecho a conocer lo que estoy por comprar y la forma de poder hacerlo

Los ciudadanos venezolanos ya no conocen lo que compran, solo se interesan en sí realmente es necesario para sus hogares, y de ser positiva la respuesta no le importará hacer largas colas para poder adquirirlo.

 4 Derecho a que los productos que uso sean seguros y no me lastimen

Creerás que este derecho no se viola en el país, pero lastimosamente la respuesta es que si es violado y a diario, porque los productos que se consumen ya no tienen el mismo control de calidad que en los años pasado, lo que obviamente afectará la salud de los ciudadanos. El gobierno debe interesarse más en controlar lo que sale a los mercado, porque de ello depende la disminución de muchas enfermedades que están acabando con la vida del pueblo venezolano.

 5  Derecho a que nos resuelvan los problemas que podamos tener con algo que compramos

Los consumidores de un país deben contar con respuesta ante problemáticas, pero en Venezuela, es todo lo contrario, los ciudadanos cuentan con más problemas en vez de soluciones. Ante tanta crisis y desidia, el gobierno solo se ha enfocado en trabajar por un discurso que solo  culpa de los problemas a los mismos consumidores y a gobiernos anteriores, convirtiendo así la situación en un laberinto sin salida.

 6  Derecho a que nos eduquen como consumidores

Todo ciudadano tiene el respectivo derecho a ser educado, en el aspecto de consumidores, es de vital importancia crear conocimientos y enseñar a la gente destreza y actitud para vivir en una sociedad de consumo. Actualmente en Venezuela, no se cuenta con ningún aporte, pues las grandes colas en los establecimiento, demuestra que no se ha llegado a tomar conciencia ante la crisis, porque gran parte de esas personas se dedican a un trabajo ilegal, donde además de jugar con las necesidades del pueblo, contribuyen con la crisis económica del país.

Las horas interminables en las colas para adquirir un producto, los anaqueles vacíos son algunos de los tantos factores que evidencia que en Venezuela reina la violación de los derechos no solo como consumidor, sino también como humanos. Pues en las calles de respira aire de un pueblo enardecido porque no cuentan con alimentos, productos de higiene personal, y hasta medicinas. Hoy el venezolano no vive sino que le toca sobrevivir ante tanta crisis y nada de soluciones.

Venezuela líder en violación de los derechos al consumidor