venta-garaje-principalMarzo 31, 2016.-La crisis que vive Venezuela actualmente en el ámbito económico político y social obliga a los venezolanos, en su mayoría jóvenes profesionales, a emigrar a otros países. El control cambiario instaurado en Venezuela desde el año 2003 ha desencadenado una serie eventos negativos en la economía nacional, la inestabilidad del dólar y las trabas de los bancos del Estado hacen cuesta arriba la posibilidad de buscar nuevos horizontes.

La última restricción de los bancos del Estado es que los tarjetahabientes deben tener un mínimo de seis meses de antigüedad para poder utilizar sus cupos viajeros. Sin embargo, algunos venezolanos desesperados por la crisis que cada día se agrava más, buscan otras opciones para poder salir de país.

El caso de Amanda Blanco es uno de los que se repite día a día. Ella es maestra de preescolar y tiene 28 años, actualmente ha puesto todas sus pertenencias en venta para poder comprar dólares e irse a Chile.

venta-garaje5

“Es muy difícil desprenderte de lo poco que tienes”

La venta de garaje es un evento informal en el que se pretende la venta de bienes utilizados por los particulares, en los que no se requiere cobrar el impuesto a la venta. En otros países es una oportunidad de salir de lo “viejo” o lo que no se utiliza, para adquirir nuevos vienes; pero en Venezuela solo se trata de una ocasión desesperada para “huir”.

venta-garaje

“Es muy difícil desprenderte de lo poco que tienes para poder hacer vida en otro país donde no está tu familia, pero esto cada día se pone peor y mi hija necesita desarrollarse en un lugar donde no tema salir a jugar frente a su casa. Veo la venta de garaje como una oportunidad de escapar”, lamentó Amanda.

Ella es madre soltera y vive junto a sus padres e hija. Actualmente se encuentra vendiendo todo, desde ropa y juguetes, hasta los equipos electrónicos.

Hasta el momento lleva recaudado un total de 350.000 bolívares y se encuentra comprando dólares para poder emigrar. Aseguró que vendiendo su carro obtendrá el dinero pagar el alquiler en el país que se convertirá pronto en su casa.

Así como Amanda Blanco, cientos de venezolanos se han sumado a esta tendencia, incluso en Internet hay portales especializados para poder comprar y vender artículos de segunda mano.

venta-garaje2

Trabas de los bancos

La Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicada en la Gaceta Oficial 40.639 del 9 de abril, solo autoriza como operadores cambiarios a la banca pública. Esto dejó por fuera a casi 5 millones de tarjetahabientes del sector privado que debieron migrar de sus instituciones financieras para poder tener acceso a los cupos viajeros y electrónicos.

Esta acción ha propiciado la corrupción en los bancos públicos, quienes aprovechándose de la necesidad han impuesto tarifas hasta de 30.000 bolívares para sacar TDC.

Desde enero de 2016 se conoció que otra restricción es que los tarjetahabientes deben esperar seis meses para poder tener acceso a los cupos viajeros, una nueva traba que imposibilita emigrar.

Cifras escandalosas

De acuerdo a cifras de la Universidad Central de Venezuela más de 1.500.000 el número de venezolanos que han decidido emigrar en busca de nuevas oportunidades.

Según el  estudio realizado por la UCV, casi 90% de los venezolanos que se han ido son profesionales y 40% de ellos poseen títulos de especialización o postgrado.

Los principales lugares de acogida para los venezolanos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Chile, México, Argentina Panamá y Ecuador.

Hasta el último trapito venden los venezolanos con tal de “escapar del país”