Foto: Olivares Prensa vargas
Foto: Olivares Prensa vargas

Marzo 01, 2016.-Los pacientes esperan en los sucios pasillos del Hospital General del Sur a que su nombre sea gritado desde las puertas ya rotas. Los huecos en las paredes hacen que las ratas y cucarachas sean ya un elemento común en el paisaje. La crisis humanitaria en salud se respira por las aguas negras que se escapan por los techos rotos en las diferentes salas. Ancianos, niños y adultos lloran de desesperación, literalmente, mientras suplican una ayuda.

“Hay que tener un lote de dinero” para ser atendido, dice una mujer a las afueras de la sala de consultas, que fue colocada frente al estacionamiento desde hace un año, dejando a la vista de un gran ventanal los cuerpos desnudos de los pacientes. “No hay nada”, aseguraron los doctores, mientras familiares mostraban las listas de insumos que compran para que atiendan a sus seres queridos.

Esta es la realidad con la que se encontró el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, durante un nuevo recorrido contralor en el interior del país. “No hay es la frase clave”, dijo, “médicos y pacientes sufren la crisis mientras el Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en negar la ayuda humanitaria que solicitamos en Washington, una solución inmediata que no le cuesta nada al país y a los venezolanos”.

Junto al diputado Juan Pablo Guanipa, recorrió los pisos de la institución abordado por personas desesperadas por contar lo que sucedía. Sobre las aguas negras que se comían las sillas e insumos de diálisis, Olivares recordó los riesgos para la salud que hay detrás de condiciones inhumanas como las encontradas.

Un colectivo enviado por el Gobernador, según ellos mismos aseguraron, se presentó en el Hospital, así como en el universitario,prohibiendo la entrada en el segundo con amenazas, empujones y gritos a las personas que querían hablar delante de los diputados.

“Es lamentable que un pequeño grupo violento agreda a pacientes y quiera evitar que se sepa la verdad”, mencionó. Pero los médicos otorgaron una lista detallada de las carencias. “En el Laboratorio no hay química sanguínea, no hay material para los procedimientos de inmunología y endocrinología. No está funcionado la Unidad de Rayos X, el mamografo y el ecosonograma”.

“El Banco de Sangre no tiene reactivo para las pruebas de HIV y VDRL; los equipos de ecosonografía y radiología que están en el piso 6 no se utilizan por falta de aire acondicionado. En Anatomía Patológica no hay parafina ni cuchilla para hacer biopsia y las cirugías se hacen si la gente consigue los materiales”, detalló.

La data recopilada de los estados visitados serán expuestos en la Asamblea Nacional para dar a conocer la realidad de Venezuela que hoy se ve sumergida en una crisis aguda y que el Gobierno se niega en atender. Nota de prensa

72

 

 

 

6  5

 

 

 

 

 

 

43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.lapatilla.com/site/2016/03/01/crisis-humanitaria-se-respira-en-el-hospital-general-del-sur-en-maracaibo-fotosvideo/