oriente20_antonio-ledezma-770x513Febrero 15, 2016.-(Prensa VAF) Luego de 10 diferimientos, se realizó la audiencia de presentación contra el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la cual el juez Manuel José Graterol admitió la acusación de la Fiscalía de conspiración y asociación para delinquir y declaró el pase a juicio. “Yo he perdido mi libertad pero no mi decoro”, dijo el burgomaestre al tomar la palabra en la audiencia. 

Por Alicia De La Rosa para Venezuela Awaraness

Prensa VAF. Miami.- A casi un año de su detención y con diez diferimientos, hoy el titular del juzgado 6to de Control, Manuel José Graterol, realizó la audiencia de presentación de Antonio Ledezma, en la cual admitió la acusación de la Fiscalía por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, declaró el pase a juicio del caso y decidió mantener la medida de casa por cárcel al Alcalde Metropolitano de Caracas.

“Yo he perdido mi Libertad pero no mi decoro. Señor juez, no vengo a pedirle que me absuelva porque soy inocente, ustedes (los jueces) absuelven a los culpables y condenan a los inocentes y si la instrucción es condenarme, espero que usted no tenga riña con su conciencia” , dijo Ledezma al tomar la palabra en la audiencia número 11 que duró más de siete horas.

La mañana de este lunes, El burgomaestre detenido el 19 de febrero de 2015, fue trasladado de manera “extraña”, de su residencia a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de allí al Palacio de Justicia en el centro de Caracas, capital de Venezuela, según denunció su esposa Mitzy Capriles de Ledezma.

“No existe ningún motivo para que Ledezma esté preso”, dijo su esposa, quien expresó que el Gobierno “hoy tiene la oportunidad de lavarse la cara, de rectificar y dejar en libertad al alcalde”. Pese a que la audiencia que se realizó hoy fue para admitir la acusación y evacuar los medios de pruebas, fuentes en los tribunales informaron que los fiscales del Ministerio Público pidieron se condene al alcalde a 16 años de prisión.

“Señor fiscal, si usted me acusa de conspirador por el decreto firmado con Maria Corina Machado y Leopoldo López, bueno, hoy suscribo y ratifico ese decreto La Salida, porque todo lo que hoy vive Venezuela, crisis Institucional, financiera, corrupción, inseguridad está en ese documento”, expresó Ledezma.

Hoy también también fueron presentados ante el Juzgados Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Jhosman Paredes, Juan Giraldo, Gregorí Sanabria, Ángel Betancourt, Carmelo Puna y Rony Sanon, quienes según el Ministerio Público están vinculados al caso Ledezma e imputados por su presunta participación en “planes conspirativos”. A los jóvenes la audiencia les fue diferida en 18 oportunidades.

Según la Fiscalía, los jóvenes aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.

La defensora de Derechos Humanos y directora de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), Elenis Rodríguez, informó que el juez también decidió el pase a juicio de los jóvenes y fijó como sitio de reclusión de Paredes, Sanabria y Giraldo la sede del Sebin, Helicoide.

“Nunca conocí al difunto Rodolfo González, pero cuánto me hubiese gustado para decirle que era un héroe, prefirió quitarse la vida para impedir el traslado a cárceles peligrosas a los estudiantes y aguantar la tortura cuando le pedían que me nombrara”, enfatizó Ledezma.

El Alcalde Metropolitano fue detenido en febrero de 2015 por agentes del Sebin en su oficina y presentado ante el Tribunal al día siguiente, cuando se le dictó medida de privativa de libertad y le asignaron como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, estado Miranda.

El 24 de abril de ese mismo año, el Ministerio Público solicitó al Juzgado una medida cautelar sustitutiva de libertad para Ledezma por razones de salud. 24 horas después fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar una hernia fiscal.

En Twitter @aliciadelarosa

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.