Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)
Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)
Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)

Febrero 23, 2016.-(Prensa VAF) La juez María Lourdes Afiuni le solicitó al Papa Francisco que considere seriamente la posibilidad de venir a Venezuela tomando en cuenta que el Santo Padre ha mediado en los principales conflictos sociales y políticos de varios países de América Latina. Asimismo, ha intervenido para aliviar o terminar el sacrificio de quienes cumplen encierro injustamente”.

La solicitud se realizó en horas de la tarde de ayer cuando la juez fue ante la Nunciatura Apostólica de Caracas, a fin remitir al monseñor Aldo Giordano en su condición de Nuncio de la Santa Sede, una carta dirigida al Papa Francisco.

En la misiva Afiuni hace referencia al Sumo Pontífice acerca de la pronta promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para lograr la liberación de presos y perseguidos políticos y que venezolanos exiliados puedan regresar al país; denunciando la intención del Gobierno Nacional de impedir la implementación de este instrumento legal, igualmente le señala acerca de los graves problemas que padece Venezuela. A continuación extractos de la carta:

Hoy más que nunca Venezuela se encuentra inmersa en la más grande de las miserias, no solo por la existencia de presos y perseguidos políticos, sino que en estos momentos somos un pueblo que está pasando hambre y desventura por la falta de comida cada vez mayor. Diariamente estamos siendo sometidos a soportar horas de largas colas bajo el caliente sol para poder adquirir unos pocos alimentos a fin de poder subsistir, estamos sin lugar a dudas al borde de una crisis humanitaria.

De igual forma nos azota una inseguridad desbordada que enluta cada vez más a nuestros hogares, incluso, desde hace mucho tiempo venimos registrando más muertes violentas que cualquier país en guerra. 

La falta de medicamento mantiene en emergencia a nuestros hospitales quienes no cuentan con los equipos ni con los medicamentos indispensables para curar a nuestros enfermos, incluyendo niños,  los cuales terminan pereciendo a causa de ello. 

La educación para nuestros jóvenes cada vez es más precarias debido a la carencia de nuestras escuelas ya que nuestros maestros se ven obligados a emigrar a otros países en donde su trabajo docente es respetado y bien remunerado. 

La corrupción galopante, sin precedente alguno en la historia de este país,  ha acabado con todas nuestras riquezas y hoy padecemos en carne propia las terribles consecuencias de esos actos criminales. 

Todo ello ante la mirada inclemente de un gobierno que lejos de atender a su pueblo y plantear soluciones, mantiene una confrontación constante, una sistemática violación a los derechos humanos de todos los venezolanos y un absoluto irrespeto de las leyes, que solo nos ha conducido  a más desunión, más aflicción, más desasosiego y más desgracias. 

Por si no fuera suficiente lo anterior, ahora de manera alarmante se pretende desconocer la voluntad popular expresada en las recientes elecciones parlamentarias celebradas el día 06 de diciembre de 2015 que dio mayoría abrumadora a la oposición venezolana dentro de la Asamblea Nacional; utilizando para ello decisiones emanadas de un Tribunal Supremo de Justicia, evidentemente parcializado con el Ejecutivo Nacional, que sin duda ponen en severo riesgo la poca democracia que queda en el país y nos sumerge en un profundo caos institucional.”

Finalmente la Juez Afiuni señala al Papa que: “estoy segura como fiel cristiana, al igual que la mayoría del pueblo venezolano, de que la intervención de usted como Siervo de los Siervos de Dios puede sensibilizar a nuestros gobernantes para que en un clima de paz y de tolerancia, aprenda a escuchar y a respetar a un pueblo que clama urgido y desesperado por resolver sus conflictos, y que así podamos en definitiva, todos los venezolanos,  empezar a construir el país que merecemos y que tanto anhelamos”.

Una copia de dicha comunicación fue enviada a la Conferencia Episcopal Venezolana, quienes en los próximos días visitarán  el Vaticano.

 

IMG_20160223_141100      IMG_20160223_141107

IMG_20160223_141113

 

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.