José-Vicente-Haro-400x300Febrero 15, 2016.-José Vicente Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que cada vez que el TSJ dicta sentencias gravemente violatorias de la Constitución, se deslegitima y pierde su autoridad, por lo cual consideró que desde el Parlamento se debe iniciar una investigación con el fin de destituir a los magistrados que han incurrido en abuso de poder.

Durante una entrevista en el programa Primera Voz en el El Carabobeño Radio, Haro explicó que se han violado los artículos 222 y 223 de la Constitución, donde se establecen las funciones del Parlamento como órgano regulador, y se definen sus atribuciones para negar o aprobar decretos y proyectos de ley. Estima que el máximo tribunal han cometido al menos siete faltas graves al debido proceso.

Roman Duque Corredor, ex presidente del máximo tribunal venezolano, considera que la sala constitucional no puede sustituir a la Asamblea, ni esta al TSJ. Dijo que el juzgado se apega a recursos de interpretación, que no pueden sobreponerse al artículo 339 de la Constitución que establece que para que un decreto tenga vigencia, se necesita la aprobación del Parlamento y la consideración constitucional por parte del Poder Judicial.

Duque Corredor manifestó que pese a las medidas del Tribunal, la Asambleas Nacional no pierde competencia política y puede seguir investigando casos de corrupción.

 

José Vicente Haro: Parlamento debe investigar a magistrados que abusan del poder