Jhosman Paredes está detenido en el Helicoide desde septiembre de 2014
Jhosman Paredes está detenido en el Helicoide desde septiembre de 2014
Jhosman Paredes está detenido en el Helicoide desde septiembre de 2014

Enero 18, 2016.-El estudiante fue trasladado al área del Helicoide donde están los imputados por los asesinatos de Robert Serra y Eliézer Otaiza

La directora de la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Fundeci, Elenis Rodríguez, dijo que tiene información acerca de un supuesto complot preparado por el director del Sebin contra uno de sus defendidos, Jhosman Paredes.

“El fin de semana tuvimos conocimiento de que el jefe del Sebin, Carlos Calderón, presuntamente habría ofrecido la libertad a un menor de edad preso en el Helicoide por el asesinato de Eliézer Otaiza a cambio de implicar a Jhosman Paredes como responsable de una situación de violencia que se registraría dentro del Sebin en los próximos días”, dijo Rodríguez.

Al consultársele el origen de la información, Rodríguez respondió: “Al parecer el mismo menor (sic) comentó a otros presos que Calderón le prometió su libertad si él acusaba a Jhosman de lo que pueda pasar. Ese fue el tema de conversación generalizado en el Sebin el fin de semana durante la visita. Eso lo supo hasta el portero”.

Relató que el 8 de enero, el coronel José Gámez sufrió una crisis hipertensiva y Paredes solicitó ayuda desesperadamente a los funcionarios para brindarle atención médica y traslado. “Desde entonces, la represalia del Sebin contra Jhosman fue sacarlo de su celda, que compartía con Gámez, y recluirlo en un área denominada Preventiva III, donde están los presos por delitos comunes. Por ejemplo, ahí están los imputados por el asesinato del diputado Robert Serra y del concejal Eliézer Otaiza”, precisó.

“Nosotros alertamos a través de sus cuentas de Twitter a la fiscal general Luisa Ortega y al defensor del pueblo Tarek William Saab sobre este presunto plan macabro del director del Sebin contra nuestro defendido. Responsabilizamos al gobierno de lo que le pueda ocurrir”, afirmó.

Paredes fue detenido el 19 de junio de 2014 por la Policía Nacional Bolivariana en Táchira e imputado por los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público por su participación en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente fue puesto en libertad condicional. Ese mismo año fue vinculado en el mismo expediente de conspiración junto con Lorent Saleh, Gabriel Valles y Ronny Navarro, y recapturado en septiembre de ese año. Desde entonces está preso en el Sebin.

Caso Gámez. Elenis Rodríguez, también defensora de José Gámez, indicó que luego de la crisis hipertensiva que tuvo el coronel, el Sebin ha intentado trasladarlo a tribunales en dos ocasiones para acusarlo de otros delitos. “El coronel Gámez se ha resistido al traslado porque ahora los funcionarios del Sebin lo denunciaron por instigación al odio y la Fiscalía quiere hacerle nuevas imputaciones”, denunció la abogada.

http://www.el-nacional.com/politica/Fundeci-presunto-Jhosman-Paredes-Sebin_0_776922373.html