Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Enero 27, 2016.-En su informe anual, la organización acusa al gobierno de Nicolás Maduro de ser represivo y de perseguir a líderes de la oposición, además de amordazar a los medios de comunicación 

La libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de Freedom House publicado este miércoles.

La organización indicó en su informe “Libertad en el Mundo” que Venezuela es el país latinoamericano con la peor nota en libertad y democracia. Está considerado “parcialmente libre”, con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).

Según el informe, “el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios”.

No obstante, indica que el caso venezolano y la victoria electoral de la oposición en las Legislativas de diciembre es un “aviso a la mala gestión autoritaria” y un ejemplo del “potencial de las elecciones para corregir el rumbo”.

Freedom House se hace eco de la victoria del presidente Mauricio Macri en Argentina y señala que, junto con lo ocurrido en Venezuela, señala “el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas en América”.

Con respecto a El Salvador, Guatemala y Honduras, indica que “las bandas criminales, la violencia política y una corrupción sistemática son un riesgo creciente a la libertad y la democracia” en esos países.

El informe constató un aumento en el número de países que empeoraron su nota frente a 2014, con Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte como “lo peor entre los peores”.

No obstante, 69 % de la población mundial vive en sistemas democráticos, con India, Estados Unidos y Brasil como las tres grandes naciones democráticas del mundo por población.

Tres países entraron en la clasificación de país “libre” en 2015: Costa de Marfil, Nigeria y Sri Lanka; mientras que tres perdieron esa etiqueta: Honduras, Macedonia y Maldivas.

http://www.el-nacional.com/mundo/Freedom-House-Democracia-Venezuela-riesgos_0_782921796.html