José Rafael Vásquez Mora, el supuesto espía chavista, participa de un evento opositor el 6 de diciembre del 2015, en un evento que organizó la Asociación de Periodistas de Venezolanos en España en la sede del blog digital Correo del Orinoco en Madrid, con motivo de las elecciones parlamentarias. Cortesía/EVE
José Rafael Vásquez Mora, el supuesto espía chavista, participa de un evento opositor el 6 de diciembre del 2015, en un evento que organizó la Asociación de Periodistas de Venezolanos en España en la sede del blog digital Correo del Orinoco en Madrid, con motivo de las elecciones parlamentarias. Cortesía/EVE
José Rafael Vásquez Mora, el supuesto espía chavista, participa de un evento opositor el 6 de diciembre del 2015, en un evento que organizó la Asociación de Periodistas de Venezolanos en España en la sede del blog digital Correo del Orinoco en Madrid, con motivo de las elecciones parlamentarias. Cortesía/EVE

Enero 14, 2016.-Se hizo pasar por estudiante para participar de reuniones opositoras en España. Fue descubierto por efectivos de seguridad en uno de los eventos. Un ex militar asilado corrobora la identidad verdadera del espía

Durante meses, José Rafael Vásquez Mora se codeó con activistas e intelectuales venezolanos exiliados en España, participando de eventos públicos e incluso fotografiandose con la hermana de Leopoldo López. Se hacía llamar Sebastián Urdaneta.

Vásquez, un militar adscrito a la Embajada de Venezuela en Madrid, fingió ser estudiante universitario para infiltrarse en actividades de la oposición venezolana, según denuncias de la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE).

Los estudiantes, con miedo y llenos de desconfianza, llevarán el jueves el caso ante la fiscalía española con el fin de evitar que vuelva a hacer algo similar en el futuro. Las acusaciones sobre la verdadera identidad del sujeto son corroboradas por la declaración escrita de un ex teniente venezolano asilado en Cataluña, que forma parte del documento.

“Monstruos de estos están por todas partes”, dijo Carlos Moreno, coordinador general de EVE. “Nosotros fuimos esta vez las víctimas de este desastre”.

Miembros de EVE en Estados Unidos y en España que hablaron con el Nuevo Herald aseguraron que Vásquez se acercó al grupo a fines de septiembre del 2015 bajo un nombre falso, y diciendo ser estudiante de Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

De esta manera formó parte de conversaciones de la organización a través de la aplicación de mensajes de telefonía WhatsApp.

Lo más preocupante, dijo Henrry Nerveiz Sosa, coordinador de EVE en España, es que Vásquez se escondió bajo el velo estudiantil para presenciar reuniones de la oposición venezolana en el país.

Los dirigentes de EVE conocen de al menos cuatro eventos a los que asistió el presunto espía.

El primero tuvo lugar el 19 de septiembre, en una concentración frente a la Embajada de Venezuela en España en rechazo a la condena impuesta al líder opositor Leopoldo López. Allí, Vásquez se presentó ante dos miembros de EVE y expresó su deseo de unirse a la organización.

La segunda vez fue el 12 de noviembre, durante un evento denominado Debate sobre el modelo económico y régimen de gobierno en Venezuela, organizado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Allí nos dijo que le gustaría mantenerse informado sobre las fechas de nuestras actividades y de otras organizadas por diferentes grupos para poder asistir”, contó Sosa.

El individuo dijo presente el 27 de noviembre al acto denominado Caravana por la Libertad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue allí que Vásquez se retrató con Diana López, hermana del líder opositor preso en Venezuela.

El último ocurrió el 6 de diciembre, en un evento que organizó la Asociación de Periodistas Venezolanos en España en la sede del blog digital Correo del Orinoco en Madrid, con motivo de las elecciones parlamentarias.

Organizadores del evento que vieron a Vásquez durante la velada de las elecciones le notificaron luego a EVE que el pseudoestudiante se asemejaba físicamente a alguien que ellos conocían como un “infiltrado” de la embajada.

Vásquez negó las acusaciones al momento de ser desalojado por efectivos de seguridad del evento.

“La comunidad venezolana en España es como un pueblo pequeño, allí se conoce quiénes son los funcionarios, los activistas políticos, la gente que está trabajando en la embajada”, dijo Moreno desde Utah. “Lo reconocieron… nos pasan unas fotos del tipo con cédula y todo, y nos las muestran a nosotros”.

Sosa, quien interactuó en persona con el supuesto espía, reconoció el semblante del hombre en las fotos, esta vez con un nombre distinto a como se había identificado.

“Nunca uno iba a sospechar que [Vásquez] tenía una misión de espionaje, de infiltración, no había pasado nunca”, dijo Sosa.

Sosa dijo que intentó enfrentar a Vásquez, pero desde diciembre el sospechoso ha “desaparecido”. No contesta su teléfono ni los mensajes de texto.

Edmelcar Delgado, un ex teniente venezolano que vive actualmente con su familia en Tarragona con asilo político por cuestiones de persecución, dijo en un testimonio escrito y firmado —al que tuvo acceso el Nuevo Herald— haber sido compañero de Vásquez en la promoción Cnel. Luis María Rivas Dávila de la Academia Militar de Venezuela.

Ambos se graduaron como subtenientes en 1997, según la declaración.

El ex miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana corroboró que Vásquez mantiene el rango de teniente coronel activo.

“Vásquez…cuya especialidad es la de policía militar, cuenta actualmente con 5 oficiales militares a su cargo (con grados de capitanes y tenientes), además de 8 funcionarios civiles pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con quienes desempeña las labores de espionaje e intercepción de personas consideradas contrarrevolucionarias”, indica un fragmento del escrito que cita “información certera suministrada por personal que trabaja dentro de la misma Embajada de Venezuela en España”.

Delgado agrega en la carta que Vásquez “ha intentado en varias ocasiones espiarme” y “ha llegado a tal nivel de realizarme ofrecimientos ilegales”.

Además, un documento fechado el 26 de junio del 2014 y firmado por la entonces Ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Teresa Meléndez Rivas (ahora diputada chavista), autoriza la ascensión de rango de teniente coronel a 124 militares.

En el número 98 está Vásquez.

Los estudiantes luego remitirán la denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Suiza.

“Ellos [el gobierno chavista] buscan elementos de prueba para enjuiciarte, como lo han hecho a Leopoldo [López]”, dijo Moreno. “Los estudiantes tienen miedo de algún día volver a Venezuela a trabajar y que estén en una lista negra, que los metan en la cárcel”.

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Madrid no respondió a repetidos llamados telefónicos y comunicaciones vía email pidiendo comentario sobre el tema.