imagesVasily Kotosky VillarroelEnero 16, 2016.- (Prensa VAF) Yonny Bolívar, había adquirido en el mes de diciembre, el apartamento entre la avenida de supermercado Kromi Market y el antiguo estacionamiento Sambilito, en Moñongo, estado Carabobo, con la intensión de permanecer allí por unos días. Tenía un plan de fuga, desde los calabozos del Sebin, donde se encurta recluido, tras su captura en Barranquilla (Colombia) luego de permanecer 445 días en fuga. Lo buscaban por el asesinato de la intérprete de señas del noticiero de Venevisión, Adriana Urquiola, quien cayera muerta de un disparo cuando se escenificaban en Venezuela las protestas denominadas “La Salida”.

Por Yenny Oropeza

Fue la propia madre de la joven asesinada Manuela Pérez, quien ofreció los datos de este plan e indicó que el asesino de su hija, vendió todos sus bienes en el país y sacó a su familia al territorio nacional, por lo que supone que éste planea irse al exterior.

En los mensajes de la madre de la víctima a través de la red social twitter asegura que Bolívar vendió un Jeep, camionetas y un apartamento nuevo ubicado en las residencias Bromelia, en Carabobo; y con la venta de ese inmueble habría obtenido el “bunker”, donde permanecería.

MamáDAdrianaUrquiola @manuelita1504 Yonny Bolivar
TIENE PLAN DE FUGA
CREÍA Q SE PODRÍA
FUGAR Y REUNIRSE CON SU FAMILIA EN EL EXTERIOR.

#SeQuedaEnElSebin https://twitter.com/German_609/status/677692763375312898

23:14 – 17 dic 2015
72 72 Retweets 4 4 me gusta

MamáDAdrianaUrquiola @manuelita1504
YO ESPECULO SOBRE LO MISMO
QUIEN PROTEGE Y FINANCIA
AL ASESINO YONNY BOLÍVAR?

https://twitter.com/PTJPORSIEMPRE/status/677689252084346882 …
23:06 – 17 dic 2015

 

MamáDAdrianaUrquiola @manuelita1504
SR
REGISTRADOR DE NAGUANAGUA
PORQ YONNY BOLIVAR PUDO VENDER SUS BIENES?

@MpUnidad
@lortegadiaz
@VVTRABAJADORES2

https://twitter.com/bolivene/status/677672059527393285 …
08:18 – 18 dic 2015

¿Acaso esta fuga “preparada”, tendría que ver con sus nexos con la droga?

Recientemente y según informaciones el tráfico de drogas apunta hacía el “Capitán Bolívar” y sus posibles nexos con Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, capitán retirado de la Guardia Nacional de Venezuela acusado de sacar cientos de cargamentos de cocaína de la mafia colombian a a través de puertos venezolanos. Comandos antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo capturaron en la autopista entre los estados Miranda y Anzoátegui, para que responda en Estados Unidos por el narcotráfico que habría permitido a capos colombianos y mexicanos, como el del hoy detenido Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Su captura no trascendió a la opinión pública en Venezuela, pero sí agencias antidrogas de Estados Unidos, que lo buscaban de inmediato fueron notificados.

En los expedientes en poder de las autoridades aparece que Villarroel, mantendría nexos con narcos que conoció cuando trabajó de la mano con capos como Daniel el ‘Loco’ Barrera y los hermanos Calle Serna, quienes lograron filtrarse en las filas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), reclutando funcionarios, algunos de ellos detenidos, no sólo por el tráfico de drogas, sino por homicidio.

La captura de Villarroel es para Estados Unidos clave en las investigaciones que llevan por la filtración de la mafia a la Fuerzas Pública en Venezuela de EE.UU. desde el 2011 y está incluido en la Lista Clinton.

Walid Makled, sentenciado a 14 años y seis meses de prisión por legitimación de capitales y el tráfico de drogas, también tenía nexos con estos dos personajes.

Una larga hoja de delitos que lo vinculan con droga

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, no sólo tiene una hoja extensa de antecedentes penales que lo han llevado a entrar a prisión, sino también una trayectoria de decisiones judiciales favorables que le han permitido salir de ella. Su conexión con la droga puede ser la explicación.

El exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, quien actualmente se encuentra asilado en Costa Rica ofreció controversiales declaraciones al canal de Miami SoiTV, el 9 de mayo del 2012. Velásquez Alvaray, prófugo de la justicia, habló en la entrevista grabada en Costa Rica sobre el sistema judicial, el narcotráfico y la supuesta presencia de guerrilla en el país.

El exjuez vive en la nación centroamericana en condición de refugiado, está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.

En la entrevista, que fue transmitida online bajo el nombre de “Historias secretas de un juez”, acusó a funcionarios del Gobierno y nombró a Yonny Bolívar “En el estado Lara… un delincuente que dirigía estas bandas era Yonny Bolívar, tenían lista su fuga y además todos los casos de narcotráfico y asalto lo dirigía él… Yo me traslade al estado Lara, porque su fuga estaba lista para el domingo y ordene su traslado al Dorado, así como todos los cambios en el estado Lara”, dijo el ex magistrado venezolano.

Mientras Bolívar ha estado en libertad, nada le ha impedido aparecer en actos públicos como ocurrió cuando participó en la caravana fúnebre que siguió el traslado de los cuerpos de Mónica Spears y de su exesposo, Thomas Henry Berry, asesinados el 6 de enero desde Valencia hasta Caracas.

Iba en la misma camioneta negra Toyota 4Runner, placa AD44-2FD (fotografiada el 7 de enero por la prensa), que condujo el 23 de marzo, cuando disparó a Urquiola. Horas antes de emprender el recorrido fúnebre para trasladar los cuerpos de Spear y Berry a Caracas, Bolívar se había presentado en la medicatura forense de Valencia. Había llegado en el vehículo, mostrando una credencial que lo identificaba como comisionado de la Policía Nacional Bolivariana y se presentó como personal de confianza de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, según recuerdan testigos.

Desviar

Bolívar, que se fugó y antes de ser capturado, admitió en una entrevista a El Nacional, publicada el 30 de marzo, que había disparado contra Urquiola, pero no de manera intencional. “Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola (Beretta 9 milímetros) y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”, dijo el acusado.

¿Cómo podía conocer un prófugo, un expediente que estaba en mano de fiscales y de la policía? La interrogante aún permanece.

Una fuente confirmó que el defensor del llamado “Capitán Bolívar”, quería usar ésta tesis, para probar que en ningún momento su defendido tuvo la intensión de dispararle alguna persona durante la protesta denominada “La Salida”, sino que sólo pretendía asustar a los presentes. Pero al disparar al poste la bala rebotó dando a la joven embrazada.

Tras investigaciones obtenidas de manera extraoficial, en ese poste, no reboto ningún proyectil. La foto fue tomada por los investigadores como punto de referencia.

Señas

La camioneta que conducía Bolívar, no le pertenecía y se negó a identificar al propietario. En el registro en línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre se confirma que el vehículo no está a nombre de Bolívar.

Sobre su cargo como comisionado de la PNB solo hay negativas. Valera refutó esta versión a un diario nacional: “Andan diciendo que ese tipo es escolta mío. No, no, ningún escolta mío”, pero admitió que si laboraba en su despacho, reparando ascensores.

El pájaro azul habla

En Twitter utilizaba el usuario @The_lord_jedi y solo se identifica como Eduardo Bolívar C, colgaba fotografías en que se exhibía abrazado con personajes públicos como las actrices Susej Vera, Myriam Abreu (conocida como “La Barbie”) y el expelotero Ugueth Urbina, entre otras figuras.

Abreu le dedicó dos mensajes en la red social el 21 de marzo de 2012: “Un feliz cumpleaños a uno de mis mejores amigos @the_lord_jedi tqm BFF”. Él le agradece la felicitación y ella vuelve a responderle: “Te re Adoro mejor amigo!!! “@the_lord_jedi: @BarbieAbreu gracias mi reina dios te bendiga y gracias por estar pendiente”.

Prensa VAF. Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.