maxresdefault(Prensa VAF) Enero 02, 2016.- El cambio de Venezuela, de la democracia a la dictadura, creo una diáspora de ciudadanos quienes se ven forzados a dejar su país, sus costumbres y sus afectos atrás.
Para algunos la historia se repite; en muchas familias venezolanos durante antaños tiempos de oscurantismo político, la persecución era el pan nuestro de cada día, por ello, que la actual generación de venezolanos, dentro y fuera de sus fronteras, comenta anécdotas familiares de como en el pasado alguno de sus familiares eran víctimas de persecución. Tal vez sea la respuesta, del porque en la más oscura época de la historia, los venezolanos le encuentran un sentido a su lucha por la libertad y justicia, porque su sangre, equipaje que cargan con orgullo, está el gen de la esperanza por ver un país libre.

Eleazar Delgado, artista por convicción y venezolano por bendición, muestra una semblanza de esperanza en cada una de sus obras. Cansado de represión, tuvo que dejarse llevar por los aires del exilio, para aterrizar en tierras libres, porque así como el hombre necesita de vida para disfrutar, un artista necesita de libertad para crear.

“Mucha gente no entiende porque me he involucrado en política últimamente. Yo soy cuarta generación de políticos venezolanos” dice Delgado con orgullo. Sus dos abuelos murieron luchando por el país, para dejarles a sus padres y a él una nación soberana donde pudieran vivir. Un abuelo muerto en acción y otro en manos de la Seguridad Nacional, organismo que reprimía a quien se atreviera a levantar una voz de creatividad y cordura.

Las historias de horror que Delgado escucha de parte de algunos sobrevivientes de torturas, le lleva a su mente, el recuerdo de cuando su mamá comenta sobre como la Seguridad Nacional llegaba a su casa a altas horas de noche, buscando a su abuelo, por el simple hecho de tener una imprenta. De modo que, Delgado tiene herencia que por una parte busca la forma de expresar sus pensamientos mediante cualquier forma, como buen artista, y por otra, luchar para expresar la creación de sus pensamientos.

MENSAJE DE ESPERANZA

“Yo no quiero seguir hablando de tragedia. Ya nosotros tenemos un camino de sangre muy largo. Nosotros desde el exilio debemos mandar un mensaje esperanza” afirma Delgado, aseverando también que se debe recordar a los caídos pero enviar un mensaje de esperanza de otro modo, a juicio de Delgado, no tendría sentido estar en el exilio trabajando por el país. Fueron las palabras que Eleazar Delgado atino en el día internacional de los DDHH, como un artista que siente que está construyendo su mayor obra y la vera terminada, la de liberar a su país, y por eso no descansara de trazar y esculpir cuanto sea necesario.

Prensa VAF
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.