María Lourdes Afiuni está en libertad condicional (Cortesía)
María Lourdes Afiuni está en libertad condicional (Cortesía)
María Lourdes Afiuni está en libertad condicional (Cortesía)

Enero 21, 2016.-José Amalio Graterol y Thelma Fernández pidieron hoy por escrito al juez otorgar la libertad de María Lourdes Afiuni, atendiendo el exhorto que hizo la mayoría de la AN de cumplir las resoluciones de organismos internacionales. Denuncian, además, que hubo “fraude procesal” porque la Fiscalía presentó en el juicio contra la magistrada “pruebas falsas”.

Los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández solicitaron este miércoles por escrito al juez Manuel Bonagno, otorgar la libertad plena de la jueza María Lourdes Afiuni, atendiendo el acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, donde exhortan a todos los jueces, tribunales y funcionarios del Estado “a cumplir y ejecutar en forma inmediata decisiones, resoluciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

Explicó la abogada Fernández, que durante la audiencia número 14 del juicio que se lleva en contra de Afiuni por los supuestos delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión y que se realizó el pasado lunes, la defensa solicitó al juez revisar el acuerdo de fecha 14 de enero de 2016, aprobado por la mayoría calificada de la Asamblea Nacional. “Hoy presentamos la solicitud con el documento acordado por el Parlamento ante el Tribunal”

“No sabemos si Manuel Bonagno tenga la suficiente valentía para acatar este pronunciamiento del Parlamento y todos los que hay de organizaciones internacionales en relación al caso Afiuni, que son más de treinta (30), tomando en cuenta que la jueza es la primera en la historia del país encarcelada y enjuiciada, precisamente, por acatar una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigía la libertad del empresario Eligio Cedeño”, indicó la representante legal.

La defensa espera que el próximo lunes 25 de enero, el juez se pronuncie al respecto. “Si la decisión es negativa, introduciremos un recurso de apelación y si omite decidir, solicitaremos una reunión con la Asamblea Nacional para notificar de la situación”, dijo.

Fraude procesal

Fernández también se refirió al juicio que se realizó el pasado lunes, donde el Ministerio Público presentó el testimonio de la inspectora y experta en sistemas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Laura García Jerez, y aseguró que “hubo fraude procesal”.

“García Jerez es la testigo estrella del juicio porque supuestamente establecería, a través de una experticia a un teléfono, que la jueza Afiuni estuvo en comunicación con Eligio Cedeño el día 11 de diciembre, un día después de su detención”.

Comentó la abogada que la testigo “no tenía conocimiento de a quién le pertenecía el teléfono”, alegando que, “sólo se limitó a hacer un vaciado” y que cuando la defensa le pidió que corroborara en el directorio si había un contacto con el nombre de Eligio Cedeño, la testigo dice que “no”, pero confirmó que el teléfono es de alguien de sexo masculino porque uno de los mensajes decía: “Hola negrito lindo, estoy haciendo hallacas”.

“Ese teléfono le pertenece a un hombre ¿qué hombre? No se sabe porque la experta no supo determinar a quién ni a qué número”, precisó Thelma Fernández.

Destacó que cuando se revisó la cantidad de contactos que aparece en el vaciado, “no hay nadie que tenga relación con María Lourdes Afiuni”. Además, en los mensajes “no se demuestra la comisión de algún delito porque son de cualquier cosa cotidiana. Allí no se habla de dinero, de libertad, de nada que tenga que ver con el caso”.

“Si esta es la prueba reina que supuestamente iba a establecer la conexión entre Afiuni y Eligio Cedeño y viene una experta a decir que no sabe a quién le corresponde el celular ¿cómo es que la Fiscalía va a inventar que con eso van a demostrar que hubo comunicación? Eso es falso y aquí lo que hubo fue un fraude procesal”.

Bonagno fijó la continuación del juicio para este viernes 22 de enero para que la experta Laura García de Jerez, culmine con su testimonio y la Fiscalía presente dos experticias más.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/160120/defensa-de-afiuni-espera-que-juez-sea-valiente-y-acate-exhorto-de-la-a