Es escándalo de los funcionarios chavistas continúa. (Ilustración Fernando Pinilla)
Es escándalo de los funcionarios chavistas continúa. (Ilustración Fernando Pinilla)
Es escándalo de los funcionarios chavistas continúa. (Ilustración Fernando Pinilla)

Diciembre 21, 2015.- En los últimos siete años a personeros del gobierno chavista se les congelaron sus bienes y revocaron visados. 16 parientes de ellos sufrieron también esta medida

El Gobierno de Estados Unidos tiene a casi un centenar de altos funcionarios venezolanos y sus parientes sancionados, la mayoría por supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Esta lista podría aumentar próximamente si se confirman las investigaciones que las cortes de distrito estarían adelantando contra generales de las Fuerzas Armadas por apoyo a carteles de droga, como informan diversos medios.

Entre 2008 y 2015, a 80 altos cargos del Gobierno venezolano y 16 familiares de estos se les ha aplicado sanciones como congelamiento de bienes o revocación de visado estadounidense, según pudo conocer DIARIO LAS AMÉRICAS.

La mayoría, militares, están en la lista de narcotraficantes activos que tiene EEUU, aunque hay medidas por violaciones a los derechos humanos, terrorismo y corrupción. En un caso concreto, el del exdiplomático venezolano libanés, Ghazi Nasr al-Din, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ordenó su captura este año.

Las sanciones autorizan al Departamento del Tesoro a congelar los bienes de estas personas en EEUU, que además no podrán ingresar al país hasta que sea revocado el castigo, una situación que pocas veces ocurre.

El presidente Barack Obama impuso en marzo de 2015 sanciones a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela por violaciones a los derechos humanos durante las protestas callejeras de 2014 contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Cinco de ellos eran militares, un civil, y por primera vez una fiscal.

Con estos siete funcionarios ya totalizaban 40 los altos cargos del Estado venezolano que estaban bajo sanción de Washington desde 2008, cuando por primera vez el Departamento de Estado comienza a aplicar medidas contra jerarcas del chavismo por apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotráfico.

En julio de 2014, al calor de las protestas y la muerte de manifestantes, 43 en total, el Departamento de Estado revocó el visado a 24 funcionarios venezolanos a los que responsabilizó de la represión en el país, constató este diario. Las fuentes no quisieron revelar cargos de las personas penalizadas.

En marzo de 2015 la agencia AP dijo que de 32 sancionados, incluyendo los siete por violaciones a los derechos humanos, se tomaron medidas contra 9 funcionarios de entes públicos por corrupción, además de 16 de sus familiares a quienes se les revocó la visa.

“Efectivamente hay medidas que se irán anunciando con el tiempo en lo que respecta a corrupción. Pero una cosa son las sanciones que el Departamento de Estado junto a otras agencias tome sobre asuntos puntuales, y otra las investigaciones que los fiscales adelanten y que podría incluir, o no, a altos cargos del Gobierno venezolanos… esto nada tiene que ver con política sino con cumplir la ley”, aseveró un funcionario estadounidense al tanto de estas medidas, que solicitó anonimato a este diario.

Elemento puntual

La Lista de Narcotraficantes Activos sancionados por EEUU incluye a nueve altos funcionarios venezolanos, entre militares, un diplomático y políticos ligados al oficialismo, que a pesar de las denuncias en su contra siguen escalando posición.

Es el caso del general Hugo Carvajal, quien en 2008  fue incluido en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  (OFAC) por apoyo a las FARC en el tráfico de drogas. Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, estuvo a punto de ser deportado a EEUU, en julio de 2014, cuando en Curacao las autoridades lo detuvieron por orden de la DEA. Al final fue liberado.

Carvajal acaba de ganar una curul como diputado del oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con lo que obtiene inmunidad parlamentaria y diplomática.

La OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, es la que elabora “Lista de Ciudadanos Especialmente Designados” (SDN), conocida como la “lista negra de narcos”.

Desde 2008 hasta la semana pasada la lista OFAC ha dado un salto preocupante porque a diferencia de otros países de la región, Venezuela es el único donde en un período de siete años personalidades con conexión directa al Ejecutivo son vinculados con drogas y terrorismo.

Esta semana serán acusados en Nueva York un sobrino y un ahijado de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, arrestados en noviembre pasado en Haití cuando trataban de negociar para traficar 800 kilos de cocaína a EEUU, según Washington.

Lo que ha elevado aún más las tensiones entre los dos países es el hecho de que el comandante de la Guardia Nacional venezolana, y otrora jefe de la agencia antidrogas, general Néstor Reverol junto un exfuncionario de ese dependencia, general Edilberto Molina, serán acusados de un momento a otro en EEUU de complicidad con narcotraficantes, como reflejan agencias de prensa.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3526016_ochenta-funcionarios-venezolanos-sancionados-por-eeuu.html