Abogados europeo condenaron ataques contra abogados de Afiuni (Cortesía)
Abogados europeo condenaron ataques contra abogados de Afiuni (Cortesía)
Abogados europeo condenaron ataques contra abogados de Afiuni (Cortesía)

Noviembre 06, 2015.-En una carta dirigida al presidente de la AN, el Consejo de la Abogacía Europea, que representa a más de un millón de abogados, le exige el cese “en los ataques que realiza contra abogados en su programa ‘Con el Mazo Dando’. Hemos podido ver videos donde usted da el nombre de abogados y solicita su encarcelamiento”.

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE por sus siglas en inglés) que representa a más de 1 millón de abogados, expresó su preocupación por los ataques y violaciones a los derechos humanos contra la juez María Lourdes Afiuni, sus abogados José Amalio Graterol, Thelma Fernández  y Juan Garantón  y  los activistas  de Derechos Humanos en Venezuela, como Alfredo Romero y Marino Alvarado.

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el Consejo le exige el cese “en los ataques que realiza contra abogados en su programa televisivo ‘Con el Mazo Dando’. Hemos podido ver videos donde usted da el nombre de abogados y solicita su encarcelamiento”.

El CCBE que, a través de los Consejos de las Abogacías de los Estados miembros de la Unión Europea y del Área Económica Europea, representa a más de 1 millón de abogados explicó, además, que “sigue con gran inquietud” la situación de Afiuni desde su detención en 2009 y considera “preocupante” la forma como se está llevando el juicio en su contra, donde aseguran que “las mínimas garantías procesales y de otra índole no son respetadas”.

“Nos unimos a la petición de la comunidad internacional para la inmediata y total puesta en libertad de la juez Afiuni y de la anulación de los cargos contra ella, restaurándola asimismo en su posición de Juez permanente”, reza el documento.

Asimismo, “condenamos las amenazas dirigidas a los abogados, tal y como ha sucedido con los abogados de la Juez Afiuni”.

“CCBE respetuosamente le solicita que tome medidas efectivas de forma inmediata para garantizar la seguridad de los abogados en Venezuela, permitiéndoles el ejercicio de su profesión con independencia y con las garantías que han de ser respetadas bajo el Estado de Derecho en los países democráticos”.

El pasado 28 de octubre, Cabello arremetió en su programa “Con el Mazo Dando” contra el abogado Alfredo Romero y la hija de la magistrada Afiuni, Geraldine Afiuni, quienes participaron en un foro sobre los presos políticos en la Harvard Kennedy School. “¿Cómo paga Romero su estadía en los hoteles de Washington, Nueva York, Miami y Boston? ¿Quién le paga los viajes en avión? ¿Quién le paga sus consumos en lujosos y famosos restaurantes? Esta gente se va a Estados Unidos para ir a un evento con 30 personas”, cuestionó.

Igualmente lo hizo el pasado 22 de julio, cuando leyó un documento proveniente de un “patriota Cooperante”, donde se  cuestiona la veracidad de las declaraciones que hizo Afiuni durante una audiencia, donde explicó la forma como fue abusada sexualmente. “La juez Afiuni dijo que le hicieron no sé cuántas cosas en la cárcel, sin embargo hay un documento firmado por ella de que no le hicieron nada”, dijo.

En esa oportunidad, Cabello calificó como “pantalleros judiciales” a los abogados de Afiuni, José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garantón y se preguntó “¿por qué no los metieron presos por desacato?”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151106/exigen-a-cabello-cese-ataques-contra-abogados-de-afiuni-y-activista-de