Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

Noviembre 03, 2015.-En las próximas semanas el gobierno de Quebec presentará su nueva ley sobre inmigración y los cambios que introducirán al sistema a partir del próximo año. Mientras, la provincia anunció parte del proceso de transición.

Este jueves el Ministerio de Inmigración de Quebec anunció la apertura del periodo de recepción de solicitudes para el programa de trabajadores calificados. Este proceso ahora toma en cuenta el futuro sistema en línea que la provincia introducirá a partir de enero de 2016.

Entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre los interesados en presentar una solicitud de inmigración a través del programa de trabajadores calificados de Quebec lo tendrán que hacer de la forma tradicional, enviando sus documentos por el correo.

En total serán 3.500 solicitudes que se recibirán durante este periodo, las cuales tradicionalmente se manejan por orden de llegada o dependiendo del perfil del solicitante.

Un nuevo sistema

Desde hace meses el gobierno de Quebec ha venido anunciando su plan para cambiar el sistema de inmigración y “digitalizarlo”, por medio de una plataforma en línea para recibir las solicitudes, así como algunos cambios en la forma de elegir a los inmigrantes.

Hace unos días la propia ministra de Inmigración, Kathleen Weil, confirmó a NM que el anuncio del nuevo proyecto de ley sobre inmigración debería ser presentado “en días o semanas”.

Parte del objetivo que busca la provincia es alinear su sistema con el introducido a inicios de año por el gobierno federal, el llamado Express Entry. Los objetivos de Quebec son los mismos: tener un sistema en línea que permita presentar una “candidatura”. Los potenciales inmigrantes serían elegidos con base en su perfil, desde su profesión hasta su nivel de conocimiento del francés e inglés.

Este sistema en línea permitirá también recibir las solicitudes de trabajadores calificados bajo el formato “tradicional” entre el 18 de enero y el 31 de marzo. Por medio de esta forma se recibirán 2.800 solicitudes de trabajadores calificados, según anunció el ministerio este jueves.

De igual forma, las autoridades provinciales confirmaron que hasta el 31 de diciembre de 2015recibirán “en papel” las solicitudes de trabajadores calificados especiales, las que se pueden presentar en cualquier momento.

Este tipo de solicitudes son para aquellas personas que ya cuenten con una oferta de trabajo en Quebec o para quienes están ya en la provincia y cumplen con los requisitos para conseguir la residencia permanente.

A partir del 5 de enero de 2016, las personas con derecho a presentar una solicitud en cualquier momento lo deberán hacer a través del futuro sistema en línea.

http://noticiasmontreal.com/157380/inmigracion-quebec-programa-trabajadores-calificados-plazos-reforma-online/