Memorias 1 Jose_Carlos_Hernandez Memorias 2 Rodrigo_Hernandez1

Octubre 24, 2015.- (Pensa VAF) PRESOS POLÍTICOS POR CACEROLEAR: “CASO CUMANACOA”. Hermanos Rodrigo José  Hernández Díaz y José Carlos Hernández Díaz. Lugar de reclusión: Internado Judicial de Cumaná. Fecha de detención ilegítima: 18 de Abril 2013.

Por ser un caso politico, se designó al Fiscal Nacional Franklin Nieves quien se apersonó en Cumana y sin pruebas,

imputó a estos dos jóvenes con delitos graves que nunca cometieron, logrando, sin pruebas, que fuesen sentenciados.

El día Lunes 15 de abril del presente año, a las 8,00 pm, se  encontraban la mayoría de los habitantes de la Urbanización “las Moritas”, ubicada en la población de Cumanacoa, participando en un cacerolazo que había sido convocado a nivel nacional; antes habían estado lanzado cohetes en la convocatoria;  cuando intempestivamente se apersonaron a la entrada de la urbanización unos motorizados, en un número superior a diez, quienes intentaron derrumbar el portón de la misma que se encontraba cerrado y empezaron a lanzar piedras, botellas, bombas de fabricación casera, cohetes por el suelo, hacia dentro de la urbanización; dispersando a los pobladores quienes corrieron  hacia el final de la urbanización para proteger sus vidas y trataban de quitar de la vía sus vehículos y protegerlos dentro de sus garajes. Ante los ataques se hicieron llamados a la policía del estado vía telefónica pero estos no acudieron en lo inmediato.

Como a la media hora, sorpresivamente y sin poder dar crédito a lo planteado, se presentó una Comisión de la Policía local manifestándo que había una persona fallecida en el hospital de la comunidad  por arma de fuego y que los disparos habían salido de la urbanización; por lo que de inmediato todos se avocaron  a colaborar con la investigación, dando paso a la comisión policial dentro de la urbanización y dentro de sus casas, igualmente a funcionarios del CICPC Cumaná, seguros todos que nadie dentro de la urbanización estaba armado, ni había disparado en ningún momento. Es más, hasta se dudaba que  alguien hubiere resultado herido por arma der fuego en  las afueras de la urbanización, pues nadie vio  que eso hubiere ocurrido allí.

El día martes, a requerimiento de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Ciudad de Cumaná,  habitantes de la Urbanización entre ellos la familia Hernández Díaz, fueron conducidos hasta la citada  Delegación, donde estuvieron desde las 12,00 m hasta las 12,00 pm, a fin de ser interrogados sobre el hecho y les practicaron  una serie de pruebas; todo esto por señalamientos  que habían hecho de las personas que irrumpieron en las motos contra los habitantes de la  urbanización  que señalaron que los disparos salieron de las primeras casas de la misma. Igualmente los días miércoles y jueves se mantuvieron atentos a la investigación, colaborando en todo cuanto fuera posible, por cuanto lo sucedido es un hecho repudiable desde todo punto de vista y estaban todos interesados en su solución, tanto por los señalamientos como por su convicción de ser personas sanas, trabajadoras y honorables. Que nunca habían estado involucrados en delito alguno.

Es así como el día jueves 18, comparecieron nuevamente al CICPC, Los hermanos Rodrigo José  Hernández Díaz y José Carlos Hernández Díaz y llevaron además el  vehículo propiedad de la familia, para ser inspeccionado y nuevamente fueron retenidos Rodrigo José y José Carlos desde las 2:00 de la tarde, informándoles a las 11:30 pm, que se quedarían detenidos, sin haber sido objeto de imputación alguna ni existir orden judicial para su detención, hasta ese momento.

El día 19 de Abril en horas de la mañana, se introdujo ante el Tribunal de Control de Guardia un Amparo Constitucional, por la privación ilegítima de libertad de los hermanos RODRIGO JOSE y JOSE CARLOS HERNANDEZ DIAZ, pero en horas de la tarde durante  la cadena Nacional de Toma de Posesión del Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, mencionó y mostro las fotografías de ellos, señalándolos como los responsables de la muerte del ciudadano HENDER BASTARDO.

El día Sábado 20 de abril, en horas de la mañana el Ministro de Relaciones Interiores expuso en las redes sociales y en medios de comunicación que ya estaban privados de libertad los responsables de la muerte del joven HENDER BASTARDO, hecho ocurrido en Cumanacoa y calificó su participación a Rodrigo como cooperador y José Carlos como Autor material, del delito de Homicidio Simple, cuando ni siquiera habían sido presentado ante un tribunal.

Ese mismo día en Horas de la Noche, concluyó la Audiencia de Presentación de los Detenidos, donde  la Fiscal Séptima del Ministerio Público Mariuska Gabaldon, les imputó los delitos de Homicidio Simple y Lesiones leves en perjuicio de Hender Bastardo (occiso) y Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo (lesionados) y pidió fuere decretada la Privación Preventiva de libertad en su contra. Lo cual fue acordado por la jueza y ordenó la reclusión de los detenidos en el Internado Judicial de Cumana

Los defensores, abogados Jesús Amaro y Carolina Martínez,  le solicitaron a la jueza que reconsiderara la decisión de recluirlos en ese recinto carcelario, por cuanto dada la connotación del caso y el hecho cierto e irrefutable que los detenidos  no tienen ningún tipo de antecedentes ni entradas policiales, por ser uno Abogado y el Otro Estudiante de Ingeniería, su vida corre peligro de ser llevados a dicho internado, ante lo cual la jueza sin motivación alguna insistió en que su reclusión debía ser de inmediato en el Internado Judicial.

Después de esto, el Amparo Constitucional fue declarado SIN LUGAR por la Jueza CARMEN VICTORIA RIVAS, pero debido a que durante la celebración de la audiencia de presentación de los detenidos, esta jueza por vías de hecho y de manera arbitraria no les permitió el tiempo necesario para imponerse de las actuaciones de la investigación y preparar su defensa y además fueron incorporados durante la audiencia más de cuarenta folios de actas de investigación, que la jueza tomo en cuenta para su decisión pero que no les permitió acceso a los defensores para su estudio, se introdujo en su contra un AMPARO CONSTITUCIONAL, por violación al derecho a la defensa con esa actuación, lo cual está a la espera de tramitación ante la Corte de Apelaciones, que para la presente fecha, fue declarado INADMISIBLE.

También se interpuso el recurso de apelación en contra de la decisión que acordó la privación preventiva de libertad y ratificación de una supuesta orden de aprehensión dada vía telefónica por la jueza, pero de la cual nunca se ha tenido prueba alguna de su existencia, ni mucho menos de la petición por parte de la fiscal del Ministerio Público.

El día 4 de Junio de 2013, la fiscalia Séptima del primer circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, conjuntamente con la Fiscalia Cuadragesima Primera  Nacional, a cargo de los Abogados Mariuska Gabaldon y Franklin Nieves respectivamente presentaron a la 1: 05 P.M  acusación en contra de los hermanos Hernández imputándole a Jose Carlos Hernández Díaz el delito de Homicidio Intencional y lesiones leves y a Rodrigo Jose Hernández Díaz  Homicidio Intencional y lesiones leves en grado de complicidad no necesaria.

Actualización del caso:

El 18 de Noviembre de 2014 entre las nueve y diez de la noche,  los hermanos José Carlos Hernández Diaz fue sentnciado a 14 años por homicidio simple y lesiones y a Rodrigo José Hernandez Diaz a 6 años y 6 meses por homicidio simple en grado de complicidad no necesaria y lesiones. Como todos los casos políticos, fueron sentenciados sin ninguna prueba, fueron culpables necesarios de un crimen que no cometieron.

 Este artículo es propiedad de Venezuela Awareness Foundation. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre que se respeten los derechos de autor y se haga mención a la fuente.