Piquetes de la PNB cercaron a los universitarios | Foto Raúl Romero
Foto: Archivo.

Octubre 21, 2015.- La mayor parte de la ruta se haría dentro del campus, a excepción del tramo del Paseo Los Ilustres

La caminata por la “dignidad académica y la calidad de la educación” que se daría ayer en la Universidad Central de Venezuela no pudo ni siquiera dar el primer paso. Convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, docentes y estudiantes debían partir de la plaza Los Estadios, atravesar el Paseo Los Ilustres y entrar al centro de estudios para finalizar el recorrido. La Policía Nacional Bolivariana no lo permitió.

Con gas pimienta, escudos y golpes, los funcionarios impidieron la realización de la actividad. “Íbamos a caminar por la acera y ni eso nos permitieron. Nos golpearon y patearon”, aseguró Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. Intentaron esquivar a la policía, entraron otra vez al campus y volvieron a salir a la calle por la plaza Las Tres Gracias. “Allí volvieron a impedirnos el paso. El gas pimienta, que al principio lanzaban al aire, empezaron a tirarlo a quemarropa. A una profesora se lo lanzaron en la cara y le generaron una reacción alérgica. Fue muy exagerado para la clase de actividad que estábamos realizando, que no era una marcha, y para la cantidad de personas que había”, dijo el representante estudiantil. Denunció que algunos obreros de la propia universidad se negaron a abrirles la entrada de la Facultad de Arquitectura cuando intentaban huir de los gases.

La iniciativa terminó frente a la estación de Metro de Ciudad Universitaria, donde los asistentes participaron en una bailoterapia, custodiados por el piquete de la PNB.

Iglesias convocó a los estudiantes a que asistan hoy al Consejo Universitario para pedirles a las autoridades de la UCV que se involucren en las actividades reivindicativas convocadas.

Lourdes Ramírez, presidente de la Fapuv, recordó que el conflicto responde al descontento profesoral con las tablas salariales y beneficios socioeconómicos aprobados en la II Convención Colectiva Única y que se ha agravado por el incumplimiento en el pago de los retroactivos de los obreros. Ramírez señaló que esperan que el Ministerio de Educación Universitaria les presente una propuesta económica para reanudar las actividades.

“A esto se sumó que la precuota presupuestaria para 2016 en algunas universidades nacionales solo llega a 15% de lo solicitado, con lo que podrían funcionar tres meses”.

72 horas de protesta
El paro nacional de actividades convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV ante los bajos salarios que devengan se cumplió en 85% de las universidades públicas, entre ellas las universidades de Carabobo, de Oriente y del Zulia, dijo ayer Eduardo Sánchez, presidente de la organización gremial. Indicó que el próximo lunes habrá una asamblea general de trabajadores en el Aula Magna de la UCV sobre la marcha nacional universitaria que anunciarán en días consiguientes.

“Exigimos que se nos otorgue el aumento del bono alimentario y 30% en el salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro, como se hizo con los aumentos previos para la recomposición del tabulador salarial”, dijo Sánchez.

http://www.el-nacional.com/sociedad/PNB-impidio-caminata-educacion-UCV_0_723527825.html

Así arremetieron funcionarios de la PNB contra profesores y estudiantes de la UCV