Alvarado fue coordinador de la ONG promotora de derechos humanos Provea por seis añosFoto captura de YouTube
Alvarado fue coordinador de la ONG promotora de derechos humanos Provea por seis añosFoto captura de YouTube
Alvarado fue coordinador de la ONG promotora de derechos humanos Provea por seis añosFoto captura de YouTube


Octubre 02, 2015.-Los equipos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y de Cofavic manifestaron no sólo su rechazo por el secuestro y robo que sufrieron el defensor de derechos humanos, Marino Alvarado (de la ONG Provea) y su hijo de 9 años, sino también exigieron una investigación efectiva sobre este caso.

“En los últimos años, la actividad de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela ha tenido que enfrentar distintos obstáculos, agresiones y serias limitaciones. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diversos informes, así como reconocidas organizaciones internacionales han hecho referencia a los actos de hostigamiento, amenazas y ataques contra la integridad personal y contra la vida de los defensores y defensoras en el país, así como a la impunidad en que permanecen estos hechos”, expresó Cofavic a través de un comunicado.

A juicio del OVP: “Los hechos ocurridos son motivo de preocupación ya que, una vez más, queda demostrado que el Estado no garantiza la seguridad de las personas y no ha implementado las políticas públicas adecuadas para combatir los hechos de violencia e inseguridad que afligen día a día al pueblo venezolano”.
Disposición del gobierno

El jueves, a las 5:30 de la tarde, el excoordinador general de Provea y su hijo fueron sometidos en su apartamento en Caracas por tres sujetos; se llevaron laptops, celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias. Además, Alvarado fue golpeado.

“Esta situación se prolongó por unos 40 minutos. Alvarado fue golpeado en la cabeza y, aunque está fuera de peligro, ingresó a un centro médico ya que requirió sutura”, reseñó el portal web de Provea.

El jueves en la noche, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, se comunicó con Provea en representación del vicepresidente de la República Jorge Arreaza, y expresó la disposición del Ejecutivo nacional de contribuir con la investigación de los hechos.

A las 10:30 pm una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegó al apartamento de Alvarado para las pesquisas.

Diosdado Cabello

Alvarado solicitó en días pasados medidas cautelares a la CIDH, debido a los constantes actos de hostigamiento e intimidación de los que ha sido víctima, recordó Cofavic en su comunicado. Los actos por los que solicitaron dichas medidas fueron perpetrados por “altos funcionarios del Estado venezolano debido a su labor como activista de derechos humanos”.

Aunque, como bien lo han señalado Provea y el propio Alvarado, los últimos acontecimientos sufridos por él y su pequeño hijo no pueden adjudicarse todavía a nadie en particular; no por ello, el excoordinador de Provea dejó de recordar que en varias oportunidades y recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres fuertes del PSUV, Diosdado Cabello, lo ha hostigado públicamente.

A finales de marzo de este año, la CIDH expresó preocupación por la intimidación de Cabello contra defensores de derechos humanos en Venezuela.

Los delincuentes requisaron el apartamento de Alvarado, del que sustrajeron computadoras, teléfonos y dinero en efectivo
Los delincuentes requisaron el apartamento de Alvarado, del que sustrajeron computadoras, teléfonos y dinero en efectivo

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/37737-ong-exigen-investigacion-sobre-secuestro-de-marino-alvarado-y-su-hijo