Cuando la justicia 6432Octubre 02, 2015.-El diferimiento por sexta vez de la audiencia de Antonio Ledezma, supera cinco veces lo estipulado en el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para iniciar juicio. Tras su detención en febrero de este año por presuntamente  “conspirar contra el gobierno”, sobre él pesa arresto domiciliario. Sin admitirsele ninguna prueba para su defensa, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses por convocar una marcha opositora. La ‘tuitera’ Inés González cumplirá un año presa en el Helicoide por ser disidente a través de esta red social. El caso es más extraño todavía: “No se le ha abierto oficio”, según seguimiento del Foro Penal Venezolano.

Tres emblemáticos ejemplos de los 78 presos en Venezuela por expresar críticas al poder político. “Sus procesos han sido manejados arbitrariamente”,  denuncia Alfredo Romero, director de esta ONG. Desde el año pasado a la fecha, se han producido 3 mil 700 detenciones productos de las manifestaciones opositoras. 2 mil 59 con procesos pendientes [liberadas bajo medidas cautelares]. De los 78 detenidos, 28 están en el Sebin [Helicoide, la ‘Tumba’ Plaza Venezuela y Maracaibo];17 en cárceles militares; 19 con presos comunes; 4 en Comandancias de Policías y 10 en arresto domiciliario. [Registros FPV].

“El uso de la represión contra los disidentes se ha incrementado sin argumentos legales”, afirmó Alfredo Romero director del Foro Penal. Al término del mandato del extinto Chávez [2013], quedaban 13 presos políticos; al final 2014 con Nicolás Maduro en el poder, habían 30 veces más, computa esta ONG.

Se califican de “presos políticos”, explica el jurista, porque  fueron encarcelados por manifestar o disentir contra el gobierno.“Estamos gobernados y controlados por el miedo que paraliza, bloqueando el derecho a la manifestación, por temor a detenciones arbitrarias”.

Juicios Sin Fin

Es inédita la cifra de juicios políticos abiertos en estos últimos tiempos, asegura el abogado constitucionalista José Vicente Haro. Sólo en el último año se han practicado unas 3 mil 770 detenciones arbitrarias, dando origen a igual número de procesos judiciales, mientras 37.372 reclusos esperan por ser procesados, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Tras demostrarse violaciones de derechos humanos, excesos policiales, torturas y tratos crueles lográndose la libertad plena de algunos casos, todavía 1800 personas permanecen bajo régimen de presentación.  Es decir, sus procesos no han concluido con una sentencia condenatoria o absolutoria.

Arbitrariedades

¿Cómo funciona la justicia en Venezuela?.“Al servicio del poder político. Es evidente la falta de independencia y autonomía del poder judicial”, dictamina Haro.

Coinciden ambos juristas: Leopoldo López  se ha convertido en el preso político más importante de la historia contemporánea, no sólo por los años de condena,  sino por los métodos de tortura ‘blanca’, que no dejan marcas físicas, pero ha incluido el aislamiento.

Sobre este caso en particular, Haro identifica arbitrariedades al transgredirse los artículos de la Constitución que establecen el derecho humano a una justicia imparcial y sin decisiones indebidas [26]; el derecho al debido proceso y el de promover pruebas para defenderse [49]. A la libertad de expresión y de pensamiento porque por manifestarse  como activista político su pensamiento es juzgado y condenado [57]. Su derecho a la manifestación [68] y la garantía de un proceso judicial que tiene como fin último la justicia [257].

En democracia, la justicia se imparte respetando los derechos humanos, incluso de aquellos que han cometido delitos comunes o contra la nación, enfatizó Haro al recordar cuando su profesor de la UCAB, el padre Luis María Olazo, como director de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó varias veces al cuartel San Carlos o a la cárcel de Yare para velar por los derechos humanos de los detenidos por los golpes de Estado del 4F y 27 de noviembre 1992.

-En el marco de los derechos humanos y de la pacificación, el presidente Rafael Caldera dictó sobreseimiento de la causa del extinto Hugo Chávez, quien pasó como acusado tan solo 18 meses de prisión. Nunca fue condenado y pudo postularse a la Presidencia. Contrario con Leopoldo López, quien quedó inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

http://www.el-carabobeno.com/actualidad/articulo/113364/Cuando-la-justicia-es-presa-poltica#sthash.A0blFaxx.dpuf