Juan MiguelSeptiembre 18, 2015.- Ingeniero de la UCV dedicado a la venta inmobiliaria, De Sousa está recluido desde hace 7 meses en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin) conocida como “ La Tumba”, cárcel para los presos especiales de los más altos dirigentes del oficialismo. Desde allí, aislado e incomunicado, espera que se haga justicia.

(Redacción ATM-Agencias de Noticias) En precarias condiciones de salud, Juan Miguel De Sousa permanece recluido en la sede del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela. Su caso ha sido poco reseñado en los medios públicos y privados al punto de ser denominado como “un preso anónimo” ¿Cuál es la razón? ¿Por qué el gobierno nacional ha retardado el proceso judicial de un informático?.

“No se sabe realmente”, nos relata en exclusiva su hija, Michel De Sousa. El caso de mi padre es “delicado”, fue acusado por Diosdado Cabello y aún el proceso judicial no se efectúa. Se le han asignado seis defensores públicos y han abandonado la causa por amenazas del Gobierno”.

En horas de la noche del 21 de enero de 2015, los efectivos del Sebin allanaron su residencia, ubicada en Montecristo para detenerlo. “Estaba en la casa, junto con mi hermano y sus hijos cuando los funcionarios del Sebin llegaron para llevarse a mi papá. Al principio se mostraban violentos, pero les dijimos que cooperaríamos y se solo se llevaron unas computadoras y libretas. No sabíamos a dónde se lo habían detenido, ni lo que estaba pasando”, confiesa.

Sin embargo la respuesta la sabrían horas después. El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello acusó a De Sousa en su alocución “Con el Mazo Dando” de conspirar contra el gobierno nacional y promover acciones desestabilizadoras a través de una cuenta de Twitter @EnYuKote : “Capturado Juan de Sousa, uno que escribió en Twitter, muy valiente @EnYuKote, ¡pues ud está enyucado señor!. Asume tu responsabilidad”.

Cabello lo acusó de conspirar con Iván Carratú Molina a través de la contratación de hackers informáticos y la suspensión del servicio telefónico de Cantv en los planes de la “Salida II”. Pronto se convertiría en uno de los rostros de los tuiteros presos por el régimen.

Limbo jurídico

Para Michel , la detención de su padre fue arbitraria desde “principio a fin” . “No tienen pruebas de que es @EnYuKote, no encontraron nada en las computadoras” alegó. Mi padre no tiene cuenta de Twitter, investigaron a toda mi familia y aún no han encontrado nada”.

Como todo preso político, toda detención está llena de irregularidades “Primero fue detenido sin una orden, luego fue trasladado al Helicoide sin que su familia fuera informada”, denunció.

“Cuando fuimos a la “La Tumba” no nos dejaron verlo. Le fue negado el derecho a las visitas y a las llamadas”. Se les prohibió el acceso a los abogados defensores y la audiencia fue diferida por la ausencia de funcionarios de la Fiscalía. “Hay presión de alguien de arriba que no quiere que el juicio se dé, pero no se conoce quién es. Una vez, un fiscal le dijo a mi padre: ‘Recuerda quien nos paga’ “,confiesa.

Sin celebrarse la audiciencia preliminar y con la ausencia constante de sus abogados defensores, no sabe hasta cuándo podría durar el proceso: “Los abogados no hacen nada, no le dan la debida importancia. Cuando hablas en exterior sobre el caso de mi padre es particular porque el mismo Estado te acusa y es el mismo Estado quién te defiende, pero él se mantiene fuerte, convencido de su inocencia”.

En las celdas del Sebin

Estar recluido en una celda en “La Tumba” no significa recibir mayores beneficios a pesar de no convivir con los peligros que ocurren en una prisión judicial. Organizaciones de DD.HH como Provea y Foro Penal catalogaron a la “Tumba” como un centro de aislamiento, donde torturan psicológicamente a los detenidos.

“El día 18 de agosto de 2015 fue encontrado sin conocimiento en el piso de su celda, se presume que por una subida abrupta de la tensión arterial. Pedimos la asistencia de un cardiólogo, así como un odontólogo y un otorrino, porque perdió un algarada y se le ha infectado un oído, pero no los han negado”.

Hoy, su hija se encuentra en el exterior, difundiendo el caso de Juan Miguel en los organismos internacionales —acción que no podría realizarse en Venezuela —“Me han cerrado tres cuentas de Twitter pero todavía sigo colocando lo que mi padre me dice. Si él no ha abandonado, nosotros tampoco”, finaliza Michel.

http://atodomomento.com/juan-miguel-de-sousa-el-preso-anonimo-de-diosdado-cabello/