Alfredo Romero
Alfredo Romero
Alfredo Romero

Septiembre 18, 2015.- Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, afirmó que luego de la condena de Leopoldo López y los tres estudiantes, el Poder Ejecutivo se consagró como violador de derechos humanos en el país.

“Se ha recrudecido el uso del sistema judicial como instrumento de persecución política”, agregó el abogado en una rueda de prensa, reseñó El Impulso. 

A juicio de Romero, luego de los procesos abiertos a más de 3.000 venezolanos como consecuencia de las protestas civiles que comenzaron en febrero del año pasado, el sistema se ha vuelto más agresivo.

El Foro Penal lleva información sobre las situaciones médicas de al menos 10 privados de libertad que son impedidos de recibir tratamiento adecuado. De igual forma, ha contabilizado 78 personas privadas de libertad por causas que tienen que ver con su posición política, incluyendo a los cinco detenidos en un cayo de Morrocoy que abuchearon a la ministra de Turismo y esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Marleny Contreras. A ello se suman las 2.059 personas que permanecen en libertad con medidas judiciales restrictivas.

Sobre la causa de la politización de la justicia venezolana, el Foro Penal señaló la inestabilidad de los jueces.

“Realizamos un estudio, que aún no hemos publicado, que demuestra que alrededor de 80% de los jueces penales [en Caracas] son provisorios; esta cifra supera 90% cuando revisamos a los jueces de Control, es decir, los encargados de decidir quién va preso y quién no”, señaló Romero.

http://www.el-nacional.com/politica/Foro-Penal-Ejecutivo-violador-DDHH_0_704329695.html