Más de mil colombianos fueron expulsados de VenezuelaFoto vía El País
Más de mil colombianos fueron expulsados de VenezuelaFoto vía El País
Más de mil colombianos fueron expulsados de VenezuelaFoto vía El País


Agosto 29, 2015.- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupada por los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, y pidió a los dos países que solucionen las diferencias a través “del diálogo sereno”.

“Estamos preocupados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, en particular con los informes de violaciones dederechos humanos que se producen en el contexto de las deportaciones de colombianos”, afirmó el portavoz del organismo Rupert Colville, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“También estamos preocupados por la declaración de un estado de emergencia en seis municipios de la frontera, en el estado Táchira, en Venezuela”, agregó.

Colville dijo que esa oficina de las Naciones Unidas hace un llamado a los dos países para que los problemas se resuelvan “a través de la discusión y el diálogo sereno”.

Pleno respeto a DD HH

“Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de todas las personas afectadas sean plenamente respetados, en particular en el contexto de las deportaciones. Vamos a seguir de cerca la situación y estamos dispuestos a participar y a asesorar a las autoridades venezolanas y colombianas”, concluyó.

La crisis empezó la semana pasada, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera y decretó medidas de excepción en Táchira, que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander.

La ONU instó a ambos países a solucionar la crisis “a través de la discusión y el diálogo sereno”
La ONU instó a ambos países a solucionar la crisis “a través de la discusión y el diálogo sereno”

Maduro tomó la decisión a raíz de un ataque armado que dejó tres militares venezolanos heridos y que atribuyó a bandas armadas colombianas. Según el mandatario, con el estado de excepción se busca erradicar el contrabando desde Venezuela a Colombia y combatir a bandas paramilitares que operan en esa zona.

Letra D

El aspecto que más tensiones ha causado es la deportación de más de un millar de colombianos, que desde hace una semana empezaron a llegar a albergues de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

Varios de los deportados han denunciado que sus casas fueron marcadas con la letra “D” y luego demolidas con maquinaria pesada por haber sido construidas sin autorización en invasiones del municipio de San Antonio, en Táchira.

Ambos gobiernos llamaron el jueves a consultas a sus respectivos embajadores.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/36330-onu-pide-a-venezuela-garantizar-ddhh-en-frontera-con-colombia