Colombianos deportados desde Venezuela descansan en el albergue El Morichal, en Cúcuta, Colombia. (EFE)
Colombianos deportados desde Venezuela descansan en el albergue El Morichal, en Cúcuta, Colombia. (EFE)
Colombianos deportados desde Venezuela descansan en el albergue El Morichal, en Cúcuta, Colombia. (EFE)

Agosto 29, 2015.-Después de lamentar el atropello que, a su juicio, han debido enfrentar miles de colombianos a manos de las autoridades venezolanas, el alcalde de Cúcuta informó que además de las 1.100 personas que han cruzado el puente internacional Simón Bolívar, otras 5.000 han surcado el río Táchira temiendo ser agredidos en Venezuela

Donamaris Ramírez, alcalde del municipio colombiano de Cúcuta, abordó la crisis fronteriza con Venezuela durante una entrevista concedida al canal CNN.

Después de lamentar el atropello que, a su juicio, han debido enfrentar miles de colombianos a manos de las autoridades venezolanas, el alcalde informó que además de las 1.100 personas que han cruzado el puente internacional Simón Bolívar, otras 5.000 han surcado el río Táchira temiendo ser agredidos en Venezuela.

En lo que respecta a las causas esgrimidas por el gobierno venezolano para cerrar la frontera, el alcalde colombiano reconoció que “en los últimos años ha crecido el plan contrabando de extracción debido a que muchos productos en Venezuela son subsidiados”.

No obstante, aclaró que los colombianos humildes que cruzan la frontera en busca de trabajo no pueden ser acusados de contrabandistas. Hacia “allá pasan personas que van a trabajar, no pasan delincuentes”.

Por el contrario, declaró que son los funcionarios de “la guardia venezolana los que manejan el contrabando, sobre todo de la gasolina”.

“Hay generales (venezolanos) que por debajo de la mesa tienen negocios con personas acá en Colombia”, aseveró.

El alcalde continuó asegurando que “son los generales de la república los que manejan el contrabando que está desangrando a Venezuela, pero ahora no hay nada que negociar porque ya se quedaron desabastecidos”.

Ramírez fue categórico al rechazar los vejámenes a los que están siendo sometidos sus compatriotas en suelo venezolano. “Hay violencia psíquica, golpean a las personas, les quitan sus ranchos, les rompen las cédulas que les dio Hugo Chávez”, detalló.

Para el burgomaestre de Cúcuta, estas acciones han sido emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro como una especie de campaña política, con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en las que, según sus palabras, “están completamente perdidos”.

Estas afirmaciones las justificó, además, con la convocatoria que el chavismo realizó para hacer una marcha en apoyo al presidente Maduro.

Ramírez, asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar lo que considera “el deseo de un exterminio, por parte de Nicolás Maduro, de los colombianos en la frontera; y esto lo hace para ganar las elecciones”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro declaró recientemente que no levantará el cierre de la frontera hasta tanto el gobierno colombiano no prohíba la venta de productos venezolanos que ingresan a ese país por la vía del contrabando.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3304992_alcalde-de-cucuta-acusa-a-militares-venezolanos-de-manejar-el-contrabando.html