Un fuerte despliegue militar se observó desde muy temprano. (Foto Andrews Abreu)
Un fuerte despliegue militar se observó desde muy temprano. (Foto Andrews Abreu)
Un fuerte despliegue militar se observó desde muy temprano. (Foto Andrews Abreu)

Agosto 20, 2015.- La arbitrariedad se manifestó a través de los guardianes del pueblo. Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación, fue agredido física y verbalmente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en lo que queda de la comunidad Brisas del Hipódromo.

En horas de la mañana periodistas de Televen y Venevisión, este último conformado por Lisoleth García y el camarógrafo Carlos Bermúdez, reunieron declaraciones de varias personas del sector, quienes denunciaban la destrucción de sus viviendas, muchos sin la posibilidad de recuperar sus enseres.

Pasados unos 40 minutos, un presunto sargento dio la orden al camarógrafo de detener la grabación. Acto seguido unos 20 uniformados le quitaron su equipo mediante forcejeos. Los vecinos de Brisas del Hipódromo intentaron evitar la acción interponiéndose.

Uno de los residentes, Ronald Villalba, introdujo al periodista a su rancho, sin embargo la GNB logró ingresar llevándoselo detenido al destacamento de seguridad urbana, situado dentro de la ciudadela Hugo Chávez, dejando a Ronald fuertemente golpeado. Los efectivos dispersaron a los presentes con disparos al aire.

Hay una agresión fuerte con la gente del barrio. Por defender a uno de sus compañeros periodistas me golpearon. Me tumbaron la cerca para sacarlo. Quedé inconsciente, cuando reaccioné estaba dentro de mi casa, relató Villalba.

Comunicadores de El Carabobeño estaban en el sitio recabando más información. Mientras la periodista indagaba lo ocurrido, el reportero gráfico Rafael Freites y el conductor Ángel Yamarte fueron retenidos preventivamente y trasladados a la entrada de Ciudad Plaza, otro urbanismo cercano. Se les solicitó documentos y el vehículo fue revisado minuciosamente. Luego de unos 30 minutos fueron liberados. Durante el desalojo también fueron agredidos periodistas de El Nacional y TV Venezuela.

Entre la mentira y el temor
Entre la mentira y el temor

Unos 280 ranchos fueron derrumbados, afirmó Wilfredo Benítez, miembro del consejo comunal. Lo que resonó como una entrega más de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) es para los habitantes, una cortina de humo que justifica el desalojo arbitrario. “Dicen que somos reinvasores, aquí hay casas de bloques, tú no levantas una obra así en seis meses”. Desde el pasado 23 de julio, el mismo cuerpo de seguridad removió la electricidad en todo el sector, acción que le da más fuerza a su teoría.

Dos muchachos estaban limpios en antecedentes, ahora aparecen con delitos de robo, extorsión y droga, detalló Benítez. Calificó como falsas los balances del operativo. “Aquí no existían ningunas bandas”.

Pasadas las 3 pm, camiones de mudanza seguían saliendo de Brisas del Hipódromo. Dentro, rostros de desesperanza. Quienes no tienen sitio a dónde ir se mantendrán en lo que algún día fueron sus hogares hasta recibir respuesta concreta por parte de la directora general de Fortalecimiento Popular, Yur Briceño o el gerente Corporativo de Desarrollo Social de Pequiven, Daniel Márquez.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/110875/periodistas-y-habitantes-de-brisas-del-hipdromo-agredidos-por-gnb

 

CNP denunciará a efectivos de la GNB que agredieron a periodistas

Gremio en Carabobo presentará acciones legales ante la Fiscalía. (Foto Víctor Almarza)
Gremio en Carabobo presentará acciones legales ante la Fiscalía. (Foto Víctor Almarza)

Agosto 20, 2015.- La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, presentará acciones legales contra los responsables del operativo realizado este martes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes retuvieron, interrogaron, requisaron y agredieron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban dando cobertura a los testimonios de vecinos de Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, cuando eran desalojados del lugar.

María Torres, secretaria general del CNP Carabobo y Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio, -quienes se trasladaron al sector Brisas del Hipódromo para conocer del caso-, informaron que las víctimas de esta arremetida fueron las periodistas Lisoleth García, Ruth Lara Castillo, Tibisay Romero, Kristian Rodríguez y Ketherine Ledo; los reporteros gráficos: Carlos Bermúdez, René Arteaga, Robert Mogollón y Rafael Freites del diario El Carabobeño. También fueron agredidos Carlos Sulbarán, asistente de Venevisión; Ángel Yamarte, chofer de El Carabobeño y el conductor del vehículo de prensa de otro diario de la región.

La arremetida se produjo cuando los equipos de prensa daban cobertura al desalojo que realizaba la Guardia Nacional Bolivariana a los vecinos de Brisas del Hipódromo. “Los vecinos se negaban a salir de sus casas y los efectivos de la GNB dispararon contra estos habitantes. Cuando se dieron cuenta de la presencia de la prensa, comenzaron a disparar perdigones contra los comunicadores y reporteros gráficos”, explicó Torres.

Acto seguido, fue detenido Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión a quien le destrozaron totalmente la videocámara. “En ese momento, Lisoleth García acudió al lugar donde se encontraba la GNB con Bermúdez y fue ofendida a gritos con insultos e improperios denigrando de su condición de mujer”.

Varios de los periodistas luego tuvieron que ser resguardados por algunos vecinos en las viviendas para protegerlos de la acción violenta de la Guardia Nacional.

La periodista Ketherine Ledo fue retenida y llevada al mismo punto de control de la GNB en Brisas del Hipódromo, donde permaneció cerca de media hora bajo el alegato de los uniformados de que estaban “esperando instrucciones”. Ledo se encontraba junto a su fotógrafo, Robert Mogollón, a quien amenazaron con enviar a prisión por supuesta resistencia a la autoridad, y el chofer del equipo de prensa.

Durante la espera en el comando de la GNB, fueron requisados. “A la periodista le revisaron hasta su cartera, y luego revisaron el vehículo buscando no sabemos qué incluso bajo los forros de los asientos”, relató la secretaria general del CNP.

El reportero gráfico del diario El Carabobeño, Rafael Freites, fue igualmente retenido por la GNB y trasladado al punto de control. La periodista de este diario logró salir del lugar cuando intentaban detenerla.

Torres y Carvajal, en nombre de toda la junta directiva del gremio, expresaron el más profundo rechazo a esta acción con la que nuevamente queda en evidencia la impunidad que reina en el país ya que meses atrás se solicitó protección para los periodistas y reporteros gráficos tras presentar varias denuncias ante el Ministerio Público, ente que hasta ahora solo ha guardado silencio.

“No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. Estos periodistas simplemente buscaban la versión de ese pueblo que estaba siendo desalojado. Lamentablemente para esto quedó la Guardia Nacional, para desalojar familias de sus viviendas y agredir periodistas”, expresó Torres.

En este sentido, exigió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que cumpla su palabra, pues se comprometió en que no se permitirían más agresiones a los comunicadores sociales.

Asimismo, ratificaron que presentarán acciones legales contra los responsables de lo ocurrido y exigirán que paguen con todo el peso de la ley. “Exigimos que de inmediato sea resarcido el daño material a los colegas cuyos equipos de trabajo fueron destrozados por la Guardia Nacional, pero también exigimos que paguen con todo el peso de la ley estos uniformados que de una forma brutal agredieron verbalmente a una dama violando incluso la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a otros que sufrieron privación ilegítima de su libertad y fueron víctimas de maltrato psicológico y moral”.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/110842/cnp-denunciar-a-efectivos-de-la-gnb-que-agredieron-a-periodistas

SNTP rechazó agresión a periodistas que cubrían OLP en Carabobo

(Foto cortesía)
(Foto cortesía)

8 trabajadores de la prensa fueron hostigados, agredidos físicamente y hasta detenidos de manera ilegal por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cuando daban cobertura a un procedimiento de la denominada “Operación Liberación del Pueblo” en el sector Brisas del Hipódromo, en Valencia, estado Carabobo.

El equipo reporteril de Venevisión, conformado por la periodista Lisoleth Garcia y el camarógrafo Carlos Bermúdez, fue uno de los primeros agredidos. Bermúdez fue golpeado, su cámara destruida, y fue trasladado al Comando de la GNB Zona 41, donde fue detenido ilegalmente.

Por otra parte, la periodista Ketherine Ledo, el fotógrafo Robert Mogollón, y un chofer; el reportero gráfico de El Carabobeño, Rafael Freites, y su conductor; y un fotógrafo de otro diario de la región, también fueron detenidos cuando intentaban dar cobertura al procedimiento de la OLP.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, rechazó la acción violenta de los efectivos militares y exigió una pronta investigación y sanción de los responsables.

“No es posible que frente a este tipo de ataques, prevalezca la impunidad. No se ejercen acciones ejemplarizantes hacia quienes delinquen en contra de los trabajadores de los medios: en Venezuela no tiene costo alguno golpear, robar, amenazar, secuestrar, desaparecer o herir a un periodista. Nadie paga un crimen contra un periodista”, denunció el dirigente sindical.

Ruiz exigió a las autoridades respeto al derecho al trabajo y garantías para una cobertura amplia y plural de hechos que son noticia, como es el caso de las denominadas OLP. Además, en nombre del SNTP se solidarizó con la directiva de la Seccional Carabobo del CNP y anunció el apoyo a todas las acciones que se adelanten para reclamar justicia.