Periodistas y fotógrafos de El Carabobeño recibieron reconocimientos a su honradez y constancia. (Foto Andrews Abreu)
Periodistas y fotógrafos de El Carabobeño recibieron reconocimientos a su honradez y constancia. (Foto Andrews Abreu)
Periodistas y fotógrafos de El Carabobeño recibieron reconocimientos a su honradez y constancia. (Foto Andrews Abreu)

Agosto 07, 2015.-A El Carabobeño se le pasa factura. Se le está cobrando ser un medio que no promociona gestiones gubernamentales, analizó Carolina González. La jefa de redacción de este diario fue la oradora de cierre en la conmemoración del Día del Periodista en la Alcaldía de San Diego. Sentenció que en materia de libertad de expresión, Venezuela reprobó el examen.

Constantemente se viola la declaración de principios de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que Venezuela aún es parte. “Con la monopolización de la importación de papel prensa, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, se obstaculiza la libre información y se conspira contra la democracia”.

De 11 medios que cambiaron de dueño en el último año en el país, todos cambiaron su línea editorial. La periodista reprochó que los diarios comprados ofrezcan primeras páginas con propaganda alusiva al partido de Gobierno. Por no hacer lo mismo, El Carabobeño atraviesa su más severa crisis: la falta de papel.

Pero los embates no son nuevos. Desde temprano comenzaron los reveses al derecho de informar. González recordó que los peyorativos contra los periodistas no han sido escasos en el chavismo. A los comunicadores se les ha tildado de tarifados y corruptos. Esas presiones se mantienen.

El compromiso es ahora más grande. La oradora exhortó a los comunicadores a seguir trabajando por hacer periodismo honesto. A pesar de que parezca consolidado el Plan de la Patria, que propone la hegemonía comunicacional, aún hay esperanza para seguir luchando.

Enzo Scarano reconoció la labor de los comunicadores y señaló que “ libertad de expresión es poder decir lo que quieres y piensas, pero sin sufrir las arremetidas del Gobierno”.

La alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano agradeció a los periodistas el haber hecho posible que el caso de su esposo Enzo Scarano se conociera tanto a nivel nacional como internacional. “Los periodistas representan la fuente que no debe agotarse en la defensa de la libertad de expresión”.

Periodistas de El Carabobeño homenajeados

Este jueves la alcaldía entregó sus anuales premios de periodismo. La iniciativa es un reconocimiento a quienes fungen como abogadores en los conflictos del pueblo: los periodistas. Cinco trabajadores de El Carabobeño fueron premiados por su entrega, honestidad y perseverancia ante las adversidades.Carolina González, jefa de redacción, recibió el premio a la trayectoria “Oscar Yanes”. Dayrí Blanco, de la fuente de economía, la mención especial del premio “Jesús Lossada Rondón”. Basyl Macías, redactora de mesa, el galardón de periodismo comunitario “Juan Francisco Martínez”. Clemente Espinoza, el premio de periodismo gráfico “Pedro Hernández Aguilera”. Luis Castillo, coordinador de pautas, recibió un reconocimiento especial. El premio de redacción política fue otorgado a Beatriz Rojas. Al caricaturista de El Carabobeño Gabriel Bozzone también le fue entregado un reconocimiento.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/110137/en-materia-de-libertad-de-expresin-venezuela-reprob-el-examen