senadores_internacionales_declaración_de_caracas_efe_24jul2015Julio 25, 215.-El grupo de senadores internacionales de visita en Venezuela constituyó este viernes un grupo denominado Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela, cuyo objetivo es garantizar la defensa de la democracia en cualquier lugar del mundo.

Así lo reseña una nota de prensa
“Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen, en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles, y nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo”, expresó el parlamentario uruguayo Pablo Mieres.
Los parlamentarios extranjeros se reunieron con varios dirigentes opositores, incluyendo los inhabilitados y los privados de libertad, siendo Antonio Ledezma la única visita que lograron concretar debido a la negativa que recibieron por parte del Estado de poder reunirse con Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Los senadores internacionales presentaron este viernes un documento que titularon La Declaración de Caracas, el cual está firmado por: los españoles Dionisio García Carnero, del Partido Popular; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español y Josep Maldonado, del Partido Convergencia.
Además de los parlamentarios uruguayos Jaime Trobo, del Partido Nacional; Ope Pasquet, del Partido Colorado; Daniel Radío, del Partido Independiente y el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.
A continuación la Declaración Venezuela.
Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho.
Considerando,
Que es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada
Que el ejercicio democrático es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos
Que la inhabilitación por mecanismos ilegales de parlamentarios y otros funcionarios electos con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos
Que la separación de poderes es un factor inherente al ejercicio democrático del poder
Que el respeto de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos de los parlamentarios es consustancial al régimen democrático
Que la realización de elecciones libres, conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana
Decidimos,
1. Hacer un llamado a todos los parlamentarios a incorporarse a PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana.
2. Exhortar al Gobierno de Venezuela a permitir el regreso del exilio y a liberar a los presos políticos, así como a garantizar para ellos el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
3. Expresar su preocupación ante la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos.
4. Exhortar a la autoridad electoral venezolana a garantizar condiciones justas y observación internacional calificada para las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre de 2015.
5. Hacer un llamado a todas las organizaciones interparlamentarias, y en particular a la Unión Interparlamentaria, a velar por el respeto de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos.
6. Realizar en nuestros respectivos países todas aquellas acciones que contribuyan a difundir información acerca de la situación en Venezuela.
7. Conformar un equipo coordinador de PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, integrado por los parlamentarios Dionisio García Carnero, del Partido Popular (España); Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español; Josep Maldonado, de Convergència, Pablo Mieres, del Partido Independiente (Uruguay), Jaime Trobo, del Partido Nacional (Uruguay), Mauricio Mulder, del Partido Aprista (Perú), Ope Pasquet, del Partido Colorado (Uruguay) y Daniel Radío, del Partido Independiente (Uruguay).

http://www.noticierodigital.com/2015/07/senadores-internacionales-tenemos-que-defender-la-democracia-en-cualquier-parte-del-mundo/