Desde La Paragua se envía combustible a comunidades como Canaima, que se ha visto muy afectada por la ausencia de los vuelos
Desde La Paragua se envía combustible a comunidades como Canaima, que se ha visto muy afectada por la ausencia de los vuelos
Desde La Paragua se envía combustible a comunidades como Canaima, que se ha visto muy afectada por la ausencia de los vuelos

Julio 17, 2015.-Más de 100 comunidades se ven afectadas por la falta del carburante, entre ellas Canaima. Los apresados reclaman que su retención es “ilegal” porque sólo apelaron a su derecho a manifestarse.

13 pilotos fueron detenidos en el aeropuerto de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, mientras protestaban por la falta de combustible durante 24 días. La aprehensión fue a la 1:00 de la tarde de este jueves, y estuvo a cargo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los retenidos fueron llevados a la Armada Nacional, ubicada en la entrada del poblado en la antigua sede del Teatro de Operaciones número 5. La manifestación consistió en colocar las aeronaves en la pista de aterrizaje y hacer allí una presencia simbólica de rechazo a la falta de gasolina, tipo AVGAS- 100/130 usada para los aviones.

Miguel Rebolledo, piloto con 15 años de experiencia y uno de los detenidos, explicó que decidieron protestar porque desde hace casi un mes no tienen cómo mover los aviones por la falta de combustible.

Consecuencias

“Nos pusimos en la pista del aeropuerto y llegó la FANB con una arremetida que no nos explicamos. Esto, quiero que se resalte, es una detención ilegal porque estábamos haciendo uso de nuestro derecho constitucional a protestar. Lo que nos dijeron es que nos mandaron a detener por una orden del Zodi de Guayana y aquí estamos esperando”, afirmó.

En total 13 personas fueron privadas de libertad y hasta las 5:00 de la tarde permanecían sin poder salir de la sede de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en La Paragua. La ausencia de combustible no sólo afecta a los pilotos, aproximadamente 40, sino al resto de empleados del aeropuerto, unas 120 personas.

Rebolledo indicó que más de 100 comunidades, entre indígenas y destinos turísticos como el Parque Nacional Canaima, en el municipio Gran Sabana, se han visto afectados por la falta de vuelos. Es vía aérea que ese centenar de lugares se surte de los productos básicos, comida, gasolina, insumos médicos.

Los pilotos y las más de 10 empresas que hacen vida en el aeropuerto se sostienen de esos fletes aéreos con el traslado de víveres y otras encomiendas a los distintos pueblos, entre los que se encuentran también poblaciones mineras de vieja data.

Impacto local

La Paragua es un poblado agrícola y minero, ubicado al oeste del estado Bolívar. Desde la reconversión minera en 2006, cuando hubo seis muertos en una operación militar desproporcionada, las operaciones aéreas habían caído mucho y pocas empresas prestaban sus servicios. Casi una década después el aeródromo local se ha reactivado y hay más de 120 personas trabajando allí, de ellos más de 40 son pilotos y copilotos.

La falta de combustible impide que los aviones salgan a los distintos destinos. Por ejemplo, desde La Paragua se surte de gasolina a Canaima, desde allí es el único aeropuerto que permite la salida de Antonov cargados de tambores que suministran el carburante a la comunidad, con este se mueven las lanchas para los paseos turísticos, los carros y las motos que hay en el sector.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/34550-detienen-a-13-pilotos-que-protestaban-en-la-paragua