Nancy Morales, madre de Daniel Ceballos, dijo que el ex alcalde debe ser examinado por un gastroenterólogo | Foto Henry Delgado / Archivo
Nancy Morales, madre de Daniel Ceballos, dijo que el ex alcalde debe ser examinado por un gastroenterólogo | Foto Henry Delgado / Archivo
Nancy Morales, madre de Daniel Ceballos, dijo que el ex alcalde debe ser examinado por un gastroenterólogo | Foto Henry Delgado / Archivo

Julio 14, 2015.-Manifestaron inconformidad con los estudios ordenados por el Ministerio Público. Piden atención especializada.

Cuatro de los jóvenes detenidos en el Helicoide fueron trasladados ayer al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para ser sometidos a revisión médica. En el grupo se encontraban Gerardo Carrero, Ángel Contreras, Carlos Pérez y una joven.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, informó en su cuenta de Twitter que la evaluación consistió “en un breve examen médico general”. La ONG denunció El 8 de este mes que a 15 de los presos por disentir se les negaba la atención y que esa conducta representaba un “nuevo esquema de tortura, tratos crueles e inhumanos”.

María José Carrero, hermana de Gerardo Carrero, señaló que el dirigente estudiantil de la UCAT fue auscultado en el hospital militar por un médico general que presentará un informe.

“Seguiremos pidiendo las evaluaciones de los especialistas; no es solo verlo, es tratar lo que tiene, que se le realicen los exámenes pertinentes y se le dé el tratamiento adecuado. Necesitamos que se mejore de sus enfermedades, que no siga padeciendo los dolores; ni siquiera tenemos un diagnóstico preciso”, señaló la joven.

Recordó que Gerardo Carrero sufre de dolores estomacales y diarreas, entre otros malestares.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó el viernes que el Ministerio Público coordinó la realización de exámenes medicolegales y entrevistas a 33 personas “implicadas presuntamente en los hechos de violencia registrados en el año 2014”. Destacó que de esta manera cumplen con el compromiso del Estado con los derechos humanos.

Desde finales de la semana pasada la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía ha realizado chequeos de salud a varios de los presos políticos. Sin embargo, familiares y abogados exigen evaluaciones exhaustivas.  Katiuska Ravelo, madre de Ángel Contreras, contó que el joven fue visto la semana pasada por médicos y psicólogos del Ministerio Público. “A mi hijo cuando lo vieron le tomaron fotos; también le fotografiaron una muela en la que tiene un absceso”, dijo.

Añadió que su hijo requiere ser sometido a pruebas de sangre, heces y orina. Contreras padece de fuerte migrañas y depresión.

Solicitud. Ortega Díaz indicó que en el grupo de detenidos que ya fueron chequeados están Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Nancy Morales, madre del ex alcalde Ceballos, señaló que desde el levantamiento de la huelga de hambre el dirigente político, que lleva 28 días en el Sebin, no ha sido sometido a un estudio completo ni a ecosonogramas. Precisó que una de los chequeos fundamentales es el de un gastroenterólogo.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Ceballos, manifestó que en el caso del ex alcalde no ha habido pronunciamiento alguno del tribunal.

Añadió, sin embargo, que la juez 28ª de juicio, Susana Barreiros, que lleva la causa contra López, negó la solicitud de atención de un médico de confianza. Dijo que aunque López aceptó el chequeo de la Fiscalía, insistirán en la petición ante el juzgado.

“Debe garantizarse el derecho a la salud de los presos políticos, es un derecho ligado al derecho a la vida”, aseveró.

EL DATO
La madre de Ronny Navarro, Ana Maritza de Navarro, solicitó, a través de Twitter, atención médica: “Le pido al defensor @tarekwiliansaab que mi hijo @ronnynavarro sea evaluado con urgencia por un psiquiatra”. Dijo que Navarro sufre fuertes ataques depresivos “a causa de su injusta detención”. Aseguró que en un año y 16 días desde su aprehensión, el joven, recluido en el Helicoide, solo ha visto el sol cuatro veces.

http://www.el-nacional.com/politica/Familiares-abogados-exhaustivo-presos-politicos_0_664133775.html