León Andrés descarga (6).jLeón Andrés pg
La terrible realidad que viven algunos hermanos venezolanos tras las rejas, debido al régimen antidemocrático que padecemos.

Andrés León, joven estudiante de 22 años de edad, tiene 1 años y 50 días detenido en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo. Actualmente se encuentra en graves condiciones de salud; León nación con una cardiopatía denominada Endocarditis Intraventricular, la cual no tiene un año sin tratarse.

El día 17 de mayo y luego de más de 8 días solicitando de forma URGENTE, se pudo lograr que el tribunal número 2 de control, a cargo del juez José Luis Negrete, acordará su traslado al hospital Metropolitano del Norte, para ser evaluado debido a que en los días previos a la citada fecha, León venía presentando vómitos y desmayos recurrentes, sin embargo solo le prestaron asistencia médica por 3 horas, ya que lo determinado por tribunales fue una evaluación médica, y no hospitalización.  En dicha evaluación, los médicos pudieron determinar una serie de padecimientos adicionales a los señalados por la Dra. Milene Palacios. Pese a que Andrés León no fuma presenta infección pulmonar, ya que las áreas donde está recluido están en estado deplorable. Durante un eco abdominal, se evidencia recreación del hígado y del bazo. Sus glóbulos blancos no están en el porcentaje normal. Presenta retención de líquidos. A su vez presenta dolores de cabeza, mareos y dolores a nivel cervical.

El informe médico del día 17 de junio, expresa la URGENTE necesidad que tiene Andrés León de ser hospitalizado, así como el “riesgo inminente de una Endocarditis Bacteriana” la cual podría degenerar en muerte súbita.

Acciones legales

El día jueves 18 se presento al tribunal una solicitud de hospitalización por la emergencia del caso, sin embargo ese día el tribunal no tuvo despacho. No trabajó. Durante el día, Andrés, presentó los mismos síntomas que llevaron a su traslado para su evaluación, sumándosele el hecho de no poder orinar ni defecar por la retención.  Por la gravedad del caso, se le solicitó a la Defensora del Pueblo delegada en Carabobo, Ixolandad del Valle Gamez, quien diligentemente realizó un oficio solicitando la hospitalización URGENTE para León, basándose en los informes médicos

La defensa de Andrés León, señala que aparte de la enorme injusticia que lo mantiene privado de libertad, se observan violaciones a sus derechos de salud y hacen responsable de su vida al tribunal de control juez José Luis Negrete, ya que aseguran que “justicia tardía no es justicia”. Así como enfatizan que se trata de la vida de una persona. De igual manera, hacen un llamado al defensor del pueblo Tarek William Saab, para que presente la medida humanitaria a favor de Andrés León, tal y como señaló públicamente en que lo haría, puesto que en su despacho reposan las pruebas de su inocencia y de su delicado estado de salud.