Senador brasileño Aecio Neves
Senador brasileño Aecio Neves
Senador brasileño Aecio Neves

Junio 16, 2015.-Senadores brasileños denunciaron en la noche del lunes que Venezuela no autorizó el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña que los trasladaría a Caracas en una anunciada misión para verificar la situación política en el país.

El senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas, acusó al gobierno de Venezuela de impedir el aterrizaje.

Según dijo Caiado, “el gobierno venezolano acaba de desautorizar nuestro viaje. Eso es una afrenta. Nosotros tenemos que hacer una moción de repudio pidiendo la exclusión de Venezuela del Mercosur y rompiendo todos los acuerdos legislativos de Brasil con ese país. Es algo inimaginable, que sólo existe en las dictaduras“.

Senadores del también opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) protestaron contra la alegada prohibición de viajar, información que les habría sido comunicada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, y a aquel por el Ministerio de Defensa, según la prensa local.

Según las informaciones que trascendieron la noche del lunes en Brasilia, citadas por Folha de S. Paulo y O Globo, el Ejecutivo informó a los senadores que, desde el viernes pasado, las autoridades venezolanas negaron el permiso para que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con una comitiva de senadores aterrizara en Caracas el próximo jueves.

La comitiva se integraría por los senadores Aécio Neves, Aloysio Nunes Ferreira, Romero Jucá, Sergio Petecao y Fernando Bezerra. Citado por O Globo, el ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, indicó que aún aguardan una respuesta de Venezuela, “pero evidentemente es imaginable que Venezuela no tiene el menor interés en esa visita“, aseguró el ministro.

Los viajeros estiman que el gobierno de Dilma Rousseff no hizo nada para facilitar la gira a Venezuela, y aclaran que no es una comisión de senadores de oposición: “es una comisión del Senado, con senadores de oposición y de la base (oficialista)“, explicó Neves a periodistas.

De persistir la negativa del gobierno venezolano a permitir la visita de los parlamentarios brasileños, el viaje sería suspendido o pospuesto, admiten los involucrados. Y adelantan que buscarán opciones al avión militar.

Vamos a Venezuela de forma absolutamente respetuosa, a decir que el tiempo del autoritarismo ya pasó. No es intromisión porque estaremos allí pregonando aquello que es esencial en el mundo civilizado, que es el respeto a la democracia y las libertades. No hay más espacio para los presos políticos, ni en nuestra región ni el cualquier otra parte del mundo. Queremos compensar la gravísima omisión del gobierno brasileño“, dijo el ex candidato presidencial socialdemócrata.

Previamente, el senador Neves había expresado que el viaje serviría para expresar solidaridad con los demócratas de Venezuela y para realizar un gesto humanitario de pedir la libertad de detenidos políticos, y reclamar para que el Gobierno fije una fecha para las próximas elecciones legislativas.

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/16/senadores-brasilenos-denuncian-que-el-gobierno-de-maduro-impide-su-visita/