La Asamble General de la OEA comenzó el lunes en Washington OEA
La Asamble General de la OEA comenzó el lunes en Washington
La Asamble General de la OEA comenzó el lunes en Washington. OEA

Junio 16, 2015.-Una asociación civil de Argentina impugnó la candidatura de Eugenio Raúl Zaffaroni para juez de la Corte Interamericana de Justicia (CorteIDH), arguyendo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca “socavar el poder” de esa instancia judicial con “personales leales”, además de que el ex juez tiene un pasado vinculado con las dictaduras de ese país.

Usina de Justicia, integrada por juristas, filósofos, periodistas, historiadores y otros profesionales, envió la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA), una nota rechazando la candidatura de Zaffaroni, quien ha sido juez durante más de 35 años y recientemente se jubiló de la Corte Suprema de Argentina.

“La candidatura de Zaffaroni pone de manifiesto el interés del gobierno nacional de socavar el poder de la Corte Interamericana enviando candidatos leales que intentarán someter al organismo internacional a su voluntad invalidando de este modo sus principios fundamentales”, indicó esa asociación en la nota a la que tuvo acceso el Nuevo Herald.

La CorteIDH renovará cuatro de sus siete puestos mediante votación en la 45ª Asamblea General de la OEA, que concluye el martes en Washington.

También serán renovadas cuatro de las siete plazas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el documento, Zaffaroni “juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la Junta Militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un habeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la Dictadura Militar y ha sido incluido por las Madres de Plaza de Mayo en una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la Dictadura”.

Otro de los argumentos de Usina de Justicia esgrimidos en contra de la candidatura son algunos fallos emitidos por Zaffaroni.

“En el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una ‘fellatio’, el juez adujo que la luz apagada era un atenuante. En otro fallo escandaloso resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque ‘un cuchillo no es un arma’. Otro de sus fallos dictaminó que un auto estacionado es una ‘cosa perdida o abandonada por su dueño’ (ya que el dueño no estaba presente) y por ende el delincuente no habría incurrido en robo, sino en ‘apropiación indebida’”, se detalló en el documento.

Un panel de expertos en derechos humanos independientes de la Open Society Justice Initiative concluyó en un informe que Zaffaroni “cumple con los requisitos para ser juez de la CorteIDH ya que tiene una reputación internacional en derecho penal y una larga y respetada carrera como académico. Aparte de su historial académico y conocimientos, de ser elegido aportaría a la Corte su dilatada experiencia en la práctica judicial”.

“Durante los procedimientos seguidos para elegirlo como miembro de la Corte Suprema, se generó un amplio debate público, se discutió exhaustivamente sobre sus finanzas personales y su conducta ética. En ese momento, más del 80 por ciento de los estudiantes de derecho de la Universidad de Buenos Aires votaron a favor de la candidatura del juez Zaffaroni, argumentando que ayudaría a recuperar la independencia de la Corte Suprema (…) Todo lo anterior da testimonio al respeto que el juez Zaffaroni se ha ganado en los ámbitos nacional e internacional y demuestra su elevado carácter moral”, indicaron.

Los expertos, quienes elaboraron un informe sobre los 11 candidatos para la CorteIDH y la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH), dijeron que en cuanto a la actuación de Zaffaroni en la Corte Suprema de Argentina que en la mayor parte de los casos “ha votado en consonancia con la mayoría de la Corte Suprema, siendo uno de los jueces que declararon la inconstitucionalidad de dos leyes de impunidad (ley de obediencia debida y ley de punto final), decisión que permitió la investigación de graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura”.

“Constantemente ha aplicado la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos en todas sus sentencias. El juez Zaffaroni tiene un historial de muchos años dedicados al desarrollo de la ley de derechos humanos en Argentina”, describieron en el informe.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article24540871.html#storylink=cpy