Arias instó a los gobiernos de la región a levantar la voz | Foto EFE / Archivo
Arias instó a los gobiernos de la región a levantar la voz | Foto EFE / Archivo
Arias instó a los gobiernos de la región a levantar la voz | Foto EFE / Archivo

Junio 09, 2015.- El expresidente dijo que en América Latina, incluido Brasil, hay un silencio injustificable.

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias afirmó, en una entrevista publicada por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, que Venezuela “dejó de ser una democracia” para convertirse en una autocracia.“Es un país donde, por medio de elecciones un partido político toma el poder para debilitar las instituciones democráticas, acabando con la separación de poderes. Todos están controlados por el Poder Ejecutivo, dejando de ser una democracia para convertirse en una autocracia”, sostuvo.

En su opinión, Venezuela eliminó algunas de las libertades fundamentales como los derechos de expresión y prensa. “Acabaron con las elecciones libres. Los consejos o tribunales electorales no son independientes y el mundo entero muestra una gran indiferencia frente a los procesos electorales que no son democráticos ni limpios ni transparentes. Y eso está pasando en Venezuela”, afirmó, y cuestionó que no se haya fijado la fecha de los comicios parlamentarios.

Instó a los gobiernos de la región a levantar la voz. “En Venezuela los adversarios están en prisión. Eso no es propio de un demócrata. Sin embargo, América Latina, incluido Brasil, espera en un silencio inexplicable, injustificable”, reclamó.

Neves por Brasil. El ex candidato presidencial y senador de oposición brasileño Aecio Neves encabezará una comisión de la Cámara Alta que llegará el 17 de junio a Caracas para acompañar a los presos políticos.

“Vamos a suplir la vergonzosa omisión del gobierno de la presidente Dilma (Rousseff) ante la escalada autoritaria en Venezuela”, dijo Neves en declaraciones publicadas en la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.

Schulz preocupación. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó su optimismo sobre el “gran potencial” que queda por explorar entre la Unión Europea y la Celac. Reiteró que la situación en Venezuela “es preocupante” y “no va a mejor”.

Mañana y el jueves más de 60 líderes de ambas regiones se reunirán en una cumbre, en Bruselas, para acercar posiciones sobre temas de la agenda global y dar nuevo impulso a sus relaciones comerciales, pese a las diferencias y ausencias entre los latinoamericanos

A propósito de Venezuela, cuyo caso podría ser planteado por alguno de los líderes, aunque no está en la agenda oficial, Schulz recordó que la institución ya ha dejado muy clara su preocupación acerca de la situación política, social y económica del país. “Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos”, subrayó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, consideró que la situación en Venezuela es la “mayor diferencia” a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y la Celac.

“Con la UE, la mayor diferencia en este momento gira en torno a  Venezuela. Tenemos una clara posición sobre lo que esta sucediendo y hemos rechazado la orden ejecutiva del gobierno de Estado Unidos contra ese país”, agregó en referencia a la sanciones impuestas a siete funcionarios venezolanos por su supuesta violación de los derechos humanos durante las protestas de 2014.

http://www.el-nacional.com/mundo/Oscar-Arias-Venezuela-convertido-autocracia_0_643135875.html