OIT evaluará este jueves denuncias de sindicatos
OIT evaluará este jueves denuncias de sindicatos
OIT evaluará este jueves denuncias de sindicatos

Junio 04, 2015.-Derechos sindicales, libertades civiles, asesinatos de sindicalistas y las detenciones en medio de acciones de protesta son algunos de los asuntos que serán planteados por sindicatos autónomos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo que se está realizando en Suiza.

Marcela Máspero y Orlando Chirinos, representantes del movimiento sindical autónomo venezolano, fueron enviados a exponer los problemas que están atravesando los trabajadores en el país.

En la lista de los países que serán evaluados por la Comisión de Aplicación de Normas, Venezuela ha sido señalada junto a Bolivia, Eritrea, Camboya y Camerún, por el incumplimiento de los convenios internacionales, todo ellos resaltados con doble nota a pie de página, connotación que refleja la gravedad y persistencia del problema.

“Esta condición (doble nota a pie de página) se debe a la gravedad y persistencia del problema, la urgencia de la situación, alcance o ausencia de respuesta a los asuntos planteados con anterioridad, el caso de Venezuela en el informe de la Comisión de Expertos de este año se contempla desde la página 140 a la 145 en su versión en español”, indicó Marcela Máspero.

Entre las denuncias que se efectuarán están la criminalización de la acción sindical, la libre elección de los representantes sindicales y el papel que cumple el Consejo Nacional Electoral en estos procesos, el derecho de las organizaciones sindicales de organizar libremente sus actividades y la violación de los convenios internacionales en la LOTTT, particularmente los artículos 367,368 y 388.

Por último, Orlando Chirinos expuso ante un grupo de trabajadores de la Comisión de Normas “que se trata de hechos reales de violaciones que a diario suceden en nuestro país y que las estaremos abordando desde el punto de vista técnico y jurídico.”

OIT evaluará este jueves denuncias de sindicatos