Políticos y asociaciones de editores han calificado la medida como violatoria de la libertad. (Foto Archivo)

Políticos y asociaciones de editores han calificado la medida como violatoria de la libertad. (Foto Archivo)

Junio 02, 2015.-Los pedidos de distintas organizaciones internacionales que observan un deterioro importante en el sistema democrático venezolano son cada vez mayores. En este caso, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), solicitó que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fin inmediato a toda forma de intimidación en contra de la prensa independiente.

Reunido en Washington DC durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos, el Foro Mundial de Editores y el Foro Mundial de Publicidad, WAN-IFRA también exhortó al gobierno de Ecuador a que deje trabajar libremente a la prensa de ese país.

Hace un mes, un tribunal venezolano prohibió que 22 ejecutivos de medios salieran de territorio venezolano. Los empresarios fueron mencionados en un juicio por difamación que entabló el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) de una noticia tomada del diario español ABC sobre supuestos vínculos de Cabello con un cartel de tráfico de drogas.

De acuerdo a lo que publica El Nacional, la situación preocupa al directorio de WAN-IFRA porque la medida parece ser desproporcionada y absolutamente irregular, dado que ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento.

El directorio de WAN-IFRA expresó su profunda preocupación por la sistemática falta de respeto a la opinión crítica en Venezuela y en Ecuador. “El uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos”, expresó.

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3242676/exigen-que-venezuela-y-ecuador-respeten-la-libertad-de-prensa/