En su texto, The Wall Street Journal, cita una "docena de fuentes cercanas al caso" | Foto EFE / Archivo
En su texto, The Wall Street Journal, cita una "docena de fuentes cercanas al caso" | Foto EFE / Archivo
En su texto, The Wall Street Journal, cita una “docena de fuentes cercanas al caso” | Foto EFE / Archivo

Mayo 23, 2015.- La fiscalía de ese país estaría investigando “bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales”.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publica en su edición de este lunes que diversos funcionarios venezolanos están siendo investigados por narcotráfico y blanqueo de capitales, reseñan sendos cables de las agencias Agencia France-Presse (AFP), EFE y Reuters.

“La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales”, señala el comunicado de EFE.

De acuerdo con la información de AFP, “la fiscalía federal estadounidense investiga a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por ‘haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero’”, indicó The Wall Street Journal, citando una “docena de fuentes cercanas al caso”.

Precisamente, AFP señala que “el principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría ‘extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cartel’, de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por WSJ”.

De acuerdo con EFE, “en las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario”.

“Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro,pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EE UU y Europa”, continúa el cable de la agencia EFE.

Según lo publicado por The Wall Street Journal, citando a EFE, “uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico ‘es muy clara’”.

“’Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico’, añadió el informante. Los investigadores también han podido recabar pruebas a partir de los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EE.UU.) que optaron por colaborar con las autoridades a cambio de negociar una rebaja de las condenas”, dice el cable de EFE, en referencia al texto del diario estadounidense.

“Las autoridades están recopilando información sobre banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos”, según The Wall Street Journal, que añade que hasta la fecha se ha revocado la visa a más de un centenar de financieros. “Algunos han tratado de cooperar con los investigadores para poder volver a entrar a Estados Unidos”, según el diario estadounidense, que detalló que la lista de las personas afectadas no se ha hecho pública, culmina la información de EFE.

Se solicitó entrevista
El Nacional contactó a la Dirección de Prensa de la Asamblea Nacional para solicitarle gestionar una entrevista telefónica el mismo día de ayer al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para que aclarara los señalamientos en su contra. En tal sentido, la respuesta fue la siguiente: “Nos pueden mandar un correo. El diputado no da entrevistas telefónicas. Podemos gestionar la intención de que él los atienda en un espacio. Legalmente el diputado tiene todo el derecho de decir sí o no, y de pedir que con la misma fortaleza que el diario recoge una noticia que viene de otro diario, recoja las declaraciones de él de otro diario. Nos hacen la solicitud al correo, la rebotamos a quien le lleva la agenda al diputado para que sepa que estamos considerando la posibilidad de que haya una entrevista, pero la decisión de darla o no es del diputado”. El Nacional se comprometió a hacer la solicitud por escrito.

http://www.el-nacional.com/politica/Wall-Street-Journal-EE-UU_0_630537091.html