Desde enero hasta el 24 de marzo de 2015 habían sido deportados 1.389 colombianos (Pulzo)
Desde enero hasta el 24 de marzo de 2015 habían sido deportados 1.389 colombianos (Pulzo)
Desde enero hasta el 24 de marzo de 2015 habían sido deportados 1.389 colombianos (Pulzo)

Mayo 12, 2015.-Desde enero hasta marzo de 2015 fueron deportados 1.389 colombianos. Denuncian haber sido expulsados de manera ilegal, inhumana y violenta.

ay tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades venezolanas contra ciudadanos colombianos en proceso de deportación; así lo informó el periodista Daniel Salgar, en un artículo publicado en el diario El Espectador de Colombia.

El comunicador afirmó que funcionarios venezolanos atentan contra los derechos humanos de quienes han sido deportados desde Venezuela hacia Colombia; explica que los tratos crueles, limitaciones en el acceso a la alimentación y al agua, y abusos contra menores de edad son parte de lo que se vive día a día en la frontera colombo- venezolana.+

Salgar reflejó en su artículo cómo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abusa de su poder para robar, maltratar e incumplir con la ley en el proceso de deportación, por ejemplo, la expulsión de colombianos en situación legal.

La Ley de Extranjería y Migración venezolana garantiza el derecho a la defensa, obliga a abrir un procedimiento administrativo con lapsos claros y sin apuros para que el extranjero pueda exponer sus alegatos con apoyo de un abogado; pero los relatos reflejados por el periodista colombiano demuestran el incumplimiento de la normativa.

“Mire, entré legal el 12 de marzo, con el sello que le permite a uno estar allí durante 90 días. Así he entrado y salido durante años. Ahora el jefe del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) me dijo que eso no importaba. Me detuvieron y no me dejaron ni hablar. Los de la Guardia nos insultaron, nos dijeron que los colombianos llegamos a robar y a acabar con la comida de los venezolanos. Nos trajeron hasta la frontera en un bus, custodiados como si fuéramos delincuentes. Lo más bravo (lo peor) es que lo deporten a uno estando legal”; aseveró al periodista Abel Antonio Gutiérrez, recientemente expulsado de Venezuela.

Cuenta Salgar que lo mismo sucedió con Marlene Ayola, una cartagenera que llevaba 36 años viviendo en Venezuela. Trabajaba como empleada doméstica y había adoptado a un joven venezolano que ahora tiene 15 años. La GNB le quitó su documento de identidad de residente, que se venció el año pasado y la deportó sin su hijo.

Y es que según datos de las autoridades migratorias colombianas, desde enero hasta el 24 de marzo de 2015 había 1.389 colombianos deportados desde Venezuela, cifra que duplica la del mismo periodo del año pasado, que fue de 701.

Víctimas de xenofobia

A raíz de la creciente escasez en Venezuela, el Gobierno de ese país optó por hacer seguimiento constante al origen y destino de los productos básicos, llegando a la conclusión de que parte del desabastecimiento se debe al contrabando de alimentos hacia Colombia.

Tras su viaje a Venezuela, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana dijo en febrero que los colombianos en ese país son víctimas de discriminación para adquirir productos de primera necesidad. Relató que “cuando descubren que un colombiano está en la fila (del supermercado) lo sacan”.

En enero de 2015, los medios de comunicación locales en Venezuela informaron que la Guardia Nacional Bolivariana impedía a extranjeros comprar en supermercados. “No aceptan el pasaporte ni la cédula amarilla”, relató María Fernández, compradora, en un supermercado. Los uniformados los retiran de las colas “porque supuestamente son ‘bachaqueros’ (revendedores en el mercado.

Denuncian que colombianos en Venezuela son excluidos, no les permiten acceder a productos de primera necesidad (Ríete del Gobierno)
Denuncian que colombianos en Venezuela son excluidos, no les permiten acceder a productos de primera necesidad (Ríete del Gobierno)

Juan Carlos Tanus, vocero de la Asociación Colombianos y Colombianas en Venezuela,  informóque existe una alerta entre los colombianos que residen en Venezuela. Afirmó que se trata de un proceso xenofóbico. “Cuando en las colas de los supermercados están los organismos de seguridad, la Policía, pidiendo cédula a todos los colombianos que hacen vida en el país (…) en ese procedimiento los colombianos son conducidos a las instalaciones del Saime y se ordena un proceso administrativo que puede conducir a la deportación”, aseguró.

En febrero se conoció que más de 200 inmigrantes colombianos fueron brutalmente pateados y apaleados por parte de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, lo cual “es tolerado por las autoridades colombianas fronterizas, incluidos los cónsules”, denunció el diputado Nacional venezolano, Walter Márquez.

En la ciudad venezolana fronteriza de Pedro María Ureña, el viernes 23 de enero, cuatro miembros de la Guardia Nacional golpearon hasta la causar lesiones graves al ciudadano colombiano Cristian Villegas, quien había sido arrestado durante un operativo contra el contrabando.

“El caso de Cristian Villegas es emblemático porque no es un hecho aislado. Se convirtió en una política de Estado del Gobierno venezolano. Ahí hay grave violación de derechos humanos porque hay abuso de poder y uso desproporcional de la fuerza”, aseguró Márquez.

Por otra parte, el concejal de San Cristóbal Eduardo Delgado explicó que si por alguna razón encuentran a un colombiano en la frontera con medicinas o artículos de primera necesidad, “son tratados como contrabandistas y se les viola todo tipo de derechos humanos”.

“Hay una persecución xenofóbica contra los colombianos, estos últimos son usados como chivos expiatorios para justificar la crisis económica que hay en Venezuela”, agregó Delgado.+

Alerta ignorada

Recientemente, el senador colombiano Jimmy Chamorro pidió explicaciones a la canciller María Ángela Holguín, por el silencio que según su criterio, ha mantenido el Gobierno colombiano ante el gran número de deportados. El senador afirma que  Colombia “parece estar cruzado de brazos” para “no enfurecer al Gobierno de Venezuela”.+

El pasado 6 de abril, junto con el defensor del Pueblo colombiano Jorge Armando Otálora, la Cancillería de ese país envió una carta dirgida a Tareck William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela, pidiéndole que se respeten los derechos humanos de los colombianos con problemas migratorios. “Es importante que se respete el protocolo y el Derecho Internacional Humanitario, al igual que los Derechos Humanos en estas deportaciones”, enfatizó Otálora.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/05/12/colombianos-deportados-desde-venezuela-denuncian-vejaciones/