Dirigentes sindicales disidentes al Gobierno se reagrupan a propósito del 1 de mayo
Dirigentes sindicales disidentes al Gobierno se reagrupan a propósito del 1 de mayo
Dirigentes sindicales disidentes al Gobierno se reagrupan a propósito del 1 de mayo

Abril 30, 2015.-Representantes sindicales y movimientos logran ponerse de acuerdo para marchar este 1 de mayo por la liberación sin condiciones de los tres sidoristas presos en el SEBIN desde septiembre de 2014 y reivindicar las libertades sindicales frente a la manipulación partidista y la injerencia del Estado.

“Con una política criminal han logrado separarnos pero hoy estamos aquí dando un paso, aun cuando en momentos no podíamos sentarnos”.

Desde 2011 el movimiento laboral de Guayana no lograba alcanzaba un acuerdo incluyente en torno a la conmemoración del Día del Trabajador. El 1 de mayo de 2011 la libertad del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, aglutinaba a dos fuerzas que, hasta entonces, no podían coincidir en una misma marcha: la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Cuatro años después la detención de tres trabajadores de Sidor ha vuelto a congregar a dirigentes como Henry Arias (Sintralcasa), Yunis Hernández (Unidad Matancera), Ángel Fajardo (Sinatracom), Leonel Grisett (Coalición Siderúrgica), Cruz Hernández (Tendencia Clasista) y el Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) a la cabeza de Rubén González.

No es una fecha cualquiera, sostuvieron todos los que este miércoles insistieron en la convocatoria a una movilización del Día del Trabajador. “Hay sobradas razones para salir a marchar”, dijo Yunis Hernández de Sidor.

El vocal de Sutiss y dirigente de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, esbozó que la consigna no es sólo por la libertad plena de los trabajadores de Sidor, presos desde el 19 de septiembre de 2014, sino por la “libertad plena para discutir contratos colectivos, libertad para todos los dirigentes, libertad plena para tener un buen contrato colectivo, libertad plena para discutir salarios”.

Con una “política criminal”, subrayó Grisett, “han logrado separarnos pero hoy estamos aquí dando un paso, aun cuando en momentos no podíamos sentarnos”.

Destacó entre los asistentes el secretario general del Sindicato Autónomo de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera Conexos y Similares del estado Bolívar (Sinatracom), Ángel Fajardo, quien además pidió disculpas por haber votado por “ese traidor” de Nicolás Maduro.

Fajardo, quien ha formado parte de las filas del partido de Gobierno, cargó en contra de los “revolucionarios entre comillas” que se hacen “súbditos, y borregos” del Gobierno. “Los llamo a que levante su moral, a que consulten con su almohada, a que lean la historia de Venezuela a donde nos están llevando estos señores”.

Calificó de “impostores” a los “sádicos de la política” y resaltó que marcha por la libertad sindical, “no una libertad a medias”. “Llamo a los trabajadores de la construcción a protestar en contra de este gobierno malo que utiliza a Cristo para meter mentiras al país”.

La dirigencia allí reunida planteó como un reto mantener la discusión y el debate luego del 1 de mayo, como la única vía para reagrupar al movimiento de trabajadores y hacer mea culpa ante la crisis política y económica del país.

La movilización será desde las inmediaciones del Santo Tomé de Unare a las 9:00 de la mañana, pasando por el Palacio de Justicia hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) este viernes.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/30905-sindicatos-logran-ponerse-de-acuerdo-para-marchar-contra-un-gobierno-malo