16-10-09genero7

Abril 14,2015.-Esmeralda Arosemena de Troitiño, será postulada para comisionada de la CIDH en la próxima asamblea de la Organización de Estado Americanos.

Quien fue magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, instancia en la que recae la responsabilidad de proteger la democracia y el respeto de las garantías fundamentales de la República de Panamá, durante el periodo 2004-2009. En ese contexto, la exmagistrada Arosemena de Troitiño posee uno de los más altos perfiles para el cargo de comisionada en la CIDH al ser una de las juristas más prestigiosas de Panamá.

Según Arosemena de Troitiño, la CIDH tiene un reto latinoamericano de fortalecer los mecanismos de exigibilidad de los derechos fundamentales de todo el continente “Es importante que los miembros de la CIDH tengan un papel de comunicación,  de orientación y formación no solo con los gobiernos sino con la ciudadanía de los países. Escuchar las opiniones  de la sociedad civil”. Ajuicio de la exmagistrada, Americalatina debe ser un continente de convivencia, defensora realmente de lo que fue y debe ser, lo cual lo resume en un continente de paz.

Arosemena también expreso cual debe ser el comportamiento de los comisionados que integran la CIDH “Los comisionados de la CIDH deben tener muy claros que no pueden contraponer soberanía versus derechos humanos. No podemos contraponer, desarrollo versus derechos humanos. Es decir, la conceptualización de derechos humanos, personalmente, la fundamento en la fortaleza de la dignidad del ser humano. Eso es lo básico para conducir un país, para resolver conflictos, para promover desarrollo.  Entonces el ser humano, es el centro del ordenamiento jurídico”. Puntualizo.

Esmeralda Arosemena de Troitiño envía mensaje para los venezolanos:

Los venezolanos deben informarse y formarse, tienen una responsabilidad de educar para que tengan conciencia de lo que representa la vida en democracia, la vida en libertad, la vida en dignidad, la vida en equidad; que son los principios fundamentales.

Alberto Pérez Reverón.