congreso-español

Abril 14, 2015.-El Congreso de los Diputados español pidió este martes la “liberación inmediata” de políticos encarcelados en el país sudamericano.AFP

En una proposición no de ley pactada por el gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista (PSOE), principal de la oposición, los diputados españoles instan al gobierno español a actuar por “la liberación inmediata” de estos opositores encarcelados.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, que cuenta con mayoría absoluta, PSOE, los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU), además de los del partido de centro UPyD.

Votaron en contra los miembros parlamentarios de la Izquierda Plural, los indepedentistas catalanes de ERC, los regionalistas gallegos del BNG y los independentistas vascos de Amaiur.

“Digamosles (a los venezolanos) que condenamos sin matices la escalada de represión y violencia emprendida por Nicolás Maduro y que exigimos la liberación de todos los presos políticos venezolanos”, dijo la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que presentó la proposición.

Detenciones ilegales y arbitrarias

El texto insta al gobierno español a tomar “todas las iniciativas pertinentes” para conseguir “la liberación inmediata” de “los opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014″.

La proposición también recuerda que “las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos y el ejercicio elemental de la libertad política y de manifestación, desde Amnistía Internacional hasta Human Rights Watch, han calificado las detenciones de los dirigentes opositores venezolanos como ilegales y arbitrarias”.

“Hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha ignorado todas las reclamaciones de libertad”, pese a los llamamientos de instancias como la ONU o el Europarlamento, afirma el texto.

“Condenamos las detenciones ilegales, exigimos el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas”, afirmó el portavoz del PSOE para Asuntos de Iberoamérica, Francisco González Cabañas, que también abogó por un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Defendemos una solución negociada entre el gobierno y la oposición a un conflicto que vive Venezuela y que hoy por hoy parece la solución más lejos que cerca”, añadió.

Juicio justo

Los partidos que votaron contra la proposición presentaron una enmienda rechazada por la mayoría de la Cámara en que se pedía “no contribuir a la desestabilización” de Venezuela ni alentar “las acciones golpistas” respetando su soberanía.

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/14/congreso-espanol-pide-liberacion-de-opositores-venezolanos/