Daniel-Ceballos-Ramo-Verde-2

La esposa de Daniel Ceballos ratifica que juicio al exalcalde de San Cristóbal es político

“Ejercer el derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión no es un delito”, ni motivo para “mantener encarcelados a hombres que son inocentes y que hoy en día están presos por creer que Venezuela puede ser un mejor país, libre y demócrata”.

Así lo aseveró la alcaldesa de San Cristóbal al dar balance sobre la comparecencia de los testigos que se presentaron en el juicio contra Daniel Ceballos. Destacó que “el gobierno no muestra ninguna evidencia palpable que pruebe la culpabilidad” de su esposo, y dijo que los testimonios provienen de testigos “de clara inclinación política oficialista”.

Sostuvo Patricia de Ceballos que son más de 60 los presos políticos en Venezuela, pues se encuentran tras las rejas debido a que “piensan distinto”. Dijo que no hay pruebas en el juicio que se le sigue al exalcalde, y recordó que la libertad de expresión y pensamiento es un derecho claramente consagrado en el artículo 57 de la Carta Magna.

La burgomaestre puntualizó que, al igual que Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, Ceballos debería salir —el venidero 26 de marzo—en libertad, al cumplirse la fecha fijada tras su detención ilegal. Hizo además un recuento de las irregularidades sufridas, entre las que citó tratos tortuosos, vejatorios y denigrantes, “desde el primer día cuando lo apuntaron con armas de fuego y lo grabaron mientras lo ruleteaban como trofeo por toda Caracas”.

No obstante, deposita su confianza en la justicia divina y asegura: “Contamos con nuestras armas que son la verdad, la fe en Dios; y en nuestro pueblo, que sabe que somos hombres y mujeres apegados a las leyes y a la Constitución”. Lo más importante, agregó, es que tenemos “alma y corazón para servir al pueblo y hacer que éste tenga un mejor país”.

Ana Leonor Acosta: “No hay pruebas”
Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta dijo a su salida del Palacio de Justicia, que durante la audiencia realizada el martes 10 de febrero, “Daniel Ceballos hizo referencia al carácter político de su juicio y que la única ‘conspiración’ fue contra él como alcalde destituido”. Insistió en que lleva “un año preso debido a la incorrecta interpretación de sus palabras por parte de personas que, paradójicamente, reconocen que en ellas sólo había pronunciamientos pacíficos”.

Ratificó Acosta que no existe ni una sola prueba contra Ceballos, pues “jamás hizo una convocatoria a una rebelión civil, ni a ningún acto para deponer a una autoridad legítimamente constituida”. Apuntó igualmente que “mientras se siga desarrollando el juicio, y sigamos viendo estos testimonios, quedará aún más evidenciada su inocencia”.

“Preso por interpretación de mis palabras”
Durante su defensa, Daniel Ceballos denunció estar siendo sometido a un juicio por sus palabras; “por mi libertad de expresión y pensamiento. Lo que es peor: me doy cuenta de que no es por mis palabras, sino por la interpretación de ellas”.

Tras recordar que desde sus tiempos de lucha estudiantil superó múltiples adversidades, sostuvo que a lo largo de su vida pública ha enfrentado “campañas políticas muy duras”, pero las ha vencido. Por ello, considera que “estar en la cárcel, solamente es parte de esta lucha contras las adversidades”.

“Si tengo que estar preso por la libertad de Venezuela, entonces asumo la cárcel injusta a la que estoy sometido. Esta lucha judicial injusta a la que me someten, ¡la vamos a vencer! Y el sacrificio que hacemos, será reivindicado en el futuro”, sentenció Ceballos.

La próxima audiencia quedó fijada para el jueves 19 de febrero a las 10:00 am, cuando comparecerán dos testigos del Ministerio Público al tribunal 15 de juicio, a cargo de la juez Jhosmar González.

http://www.el-nacional.com/politica/Patricia-Ceballos-Venezuela-ejercer-politica_0_572942911.html