El ministro de Inmigración de Canadá presentó este viernes su reporte anual, con detalles de las políticas aplicadas en el último año y, sobre todo, los planes del país para el año 2015.
Por ley, el ministro tiene que presentar este informe antes del primero de noviembre de cada año. “Así que lo estamos haciendo en el último día posible”, dijo en una teleconferencia desde Toronto, donde hizo el anuncio.
Las cifras:
En 2015 Canadá recibirá entre 260.000 y 285.000 nuevos residentes permanentes, con “lo que seguiremos manteniendo los niveles más altos de inmigración de los países desarrollados”, según explicó el ministro.
De igual forma, el reporte del Gobierno Federal demuestra la intención de Ottawa de cada vez traer más “inmigrantes económicos”, los que llegan al país gracias a programas como el de trabajadores calificados o los programas de profesionales calificados. De hecho, Canadá estima que el 65% de los inmigrantesque lleguen en 2015 lo hará gracias a este tipo de programas.
El 35% restante serán inmigrantes que lleguen a través de reunificación familiar o refugio.
Las proyecciones hechas por el ministerio quedan así:
- 51.000 trabajadores calificados
- 23.000 por el Programa de Experiencia Canadiense
- 48.000 por los Programas de Nominación Provincial
- 30.000 por el programa de cuidadores (caregivers)
- 48.000 por reunificación de hijos y esposos
- 20.000 por reunificación de padres y abuelos
- 14.500 por reubicación de refugiados
- 11.000 personas protegidas como refugiados
- 4.000 por refugio por motivos humanitarios
A esto se le suman los entre 48.500 y 51.500 inmigrantes que llegarán a Quebec a través del programa de inmigración que administra la provincia.
Express Entry
La gran novedad en 2015 será el tan hablado sistema de Entrada Exprés (Express Entry), el cual no es un programa como tal, sino un sistema de administración de las solicitudes, en las que tanto el Gobierno Federal, las provincias y las empresas privadas, tendrán un peso a la hora de elegir los inmigrantes.
A partir de enero de 2015 la gente podrá presentar su “candidatura” a través de una plataforma en línea, con lo cual creará un perfil. El gobierno, provincias y empresas tendrán acceso a esa base de datos y podrán elegir a los inmigrantes que se ajusten a sus necesidades, quienes entonces recibirán una “invitación” a presentar su solicitud de residencia permanente.
Una de las grandes dudas es: ¿Cómo evitar corrupción, o burocracia a la hora de elegir los candidatos?
“Luchamos cada día para tratar de hacer nuestro sistema de inmigración menos vulnerable a las prácticas ilegales”, señaló el ministro Alexander. “Siempre hay un riesgo. Con el Express Entry los empleadores tendrán más vinculación, pero esas ofertas tendrán que cumplir con nuestros requisitos, que están en niveles más altos que nunca, eso será nuestra principal protección”.
Canadian Experience Class:
Para Canadá una fórmula que ha tenido grandes resultados ha sido la de reclutar inmigrantes que ya estén dentro del país, así sea estudiando o trabajando de manera temporal. Para 2015 se estima que23.000 personas conseguirán la residencia permanente de esta manera.
“Queremos gente que ya esté aquí”, admitió el ministro. “Gente que cumpla los requisitos y que sean necesitados. Una forma de lograr esto es el Canadian Experience Class”
El ministro admite que otra de las opciones populares es el Programa de Nominación Provincial, el cual se adapta a las necesidades de cada región. “Con el Express Entry, le hemos dicho a las provincias que si quieren más personas, pues que trabajen con nosotros y que vean en la lista de personas y si ven a alguien que cumpla los requisitos que buscan”.
Inversionistas:
Este verano se hizo oficial la eliminación del programa de inversionistas, entre críticas e incluso demandas ante la corte. Sin embargo, Ottawa mantiene su postura: “La mayoría de la gente que entró en esos antiguos programas no terminaron viviendo en Canadá y ese dinero no era invertido de manera efectiva”, señaló el ministro.
Para esto están planificando un nuevo programa piloto, el cual requerirá “más compromiso” y que obligará a invertir el dinero de otras formas, que sean más efectivas para la economía canadiense.
¿Recortes “radicales” en las solicitudes?
En varios momentos de la conferencia de prensa, el ministro habló de la reducción “dramática” de la lista de solicitudes en espera del programa de reunificación de padres y abuelos. Si bien el ministro no dio detalles, sí aconsejó a las personas que tengan la intención de traer a sus padres o abuelos, que vayan preparando sus solicitudes para cuando la ventana de 2015 de este programa abra a inicios de año.
Para conocer más sobre el informe de Inmigración Canadá pueden entrar aquí.
Twitter: @PabloJinko – [email protected]
http://noticiasmontreal.com/138908/plan-inmigracion-canada-2015-inmigrantes-trabajadores-calificados-express-entry/