Venezuela Awareness
MIAMI.- María Lombardi fue víctima de una estafa por parte de un abogado de inmigración que gestionaba el proceso de asilo para la venezolana. (GISELLE SANTALUCCI)
Venezuela Awareness
MIAMI.- María Lombardi fue víctima de una estafa por parte de un abogado de inmigración que gestionaba el proceso de asilo para la venezolana. (GISELLE SANTALUCCI)

17 de octubre de 2014

MIAMI.- Las víctimas denuncian que hay una constante “cacería” de inmigrantes recien llegados para estafarlos

JOSÉ PERNALETE/ DLA [email protected] @jpernalete

María Lombardi, en noviembre de 2011, decidió contratar los servicios de un abogado de inmigración para pedir asilo político en Estados Unidos, por “la amenaza de muerte” a la que estaba expuesta en Venezuela, su país de origen.

“Le expliqué al abogado [cuyo nombre prefirió no revelar la afectada por temor a represalias] que además de venezolana, tenía nacionalidad italiana y él me dijo que eso no implicaba ningún problema”, comentó Lombardi.

De acuerdo con el contrato de servicios legales presentado por el bufete [del cualDIARIO LAS AMÉRICAS tiene copia], los honorarios del trámite se fijaron por un monto de 15.200 dólares, con el compromiso de entregra por adelantado una suma de 8.200 dólares.
Lombardi recuerda que esa fue la única vez que de forma voluntaria el abogado dio la cara. Al transcurrir el tiempo sin respuesta, después de haber pagado el adelanto, “comencé a preocuparme”.

A Lombardi y su familia les tocó enfrentar esa incertidumbre en medio del proceso de adaptación de recién llegados. El motivo por el tuvo que abandonar su país de forma abrupta fue porque en el desempeño de su profesión como odontóloga la responsabilizaron de la muerte de una niña en un consultorio en Caracas.

Después de ser acusada, permaneció 89 días recluida en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Cuenta que durante el juicio en su contra, la anestesióloga que asistió a la pequeña, admitió su responsabilidad por la muerte de la menor. Sin embargo, “un amigo le advirtió que modificarían la acusación para poderme condenar y me alertó de que entrar a la cárcel de mujeres, alguien me iba a matar por lo que me estaban acusando”.

“Mi esposo era quien daba la cara en los tribunales de Venezuela, a él lo persiguieron motorizados por la ciudad, tenía problemas en su negocio, pues los familiares de la niña fallecida tenían nexos con el Gobierno de Chávez”, reveló.

Al transcurrir el tiempo y ver que de la petición de asilo político no le ha llegado notificación alguna, Lombardi ha dicidió reclamar la suma que entregó por adelantado, pero “me dijeron que no me lo iban a devolver. Nosotros vinimos sin nada, eso lo pagué con dinero prestado, mientras teníamos que vivir en casa de otras personas”, explicó.

Tras la intervención de un amigo, el bufete accedió a reintegrarle sólo 4.100 dólares y le exigieron firmar una carta para evitar una eventual demanda.

Según expertos en inmigración, este caso estaba planteado de manera irregular por parte del abogado que fue contratado. Tras la asistencia de otra abogada, la solicitud de asilo político del esposo de Longobardi fue admitida por las autoridades federales  por un pago de 3.500 dólares.

Puerta abierta a la deportación

Para la directora de la fundación Venezuela Awareness, Patricia Andrade, “hay un grupo de abogados y notarios que recomiendan otros venezolanos, que trabajan por intereses inescrupulosos”.

Además de los elevados costos de procesamiento legal y eventuales estafas por trámites nunca realizados, “estas personas hacen mal las solicitudes de asilo y el  resultado es la puerta abierta a la deportación del solicitante”.

A juicio de Andrade, hay abogados en Miami con anuncios muy frecuentes en medios locales que están “de cacería tras venezolanos recién llegados y desesperados”. Estima que el promedio de este trámite legal se encuentra entre 3.500 y 4.500 dólares. También exhortó a denunciar este tipo de hechos ante las autoridades de Florida, “hay abogados a quienes se les suspenden las licencia debido a solicitudes de asilo mal llevadas”.

http://www.diariolasamericas.com/4842_locales/2750912_los-venezolanos-son-presa-facil-de-estafas-en-miami-por-asilos.html