IMG_4158

Alejandro García Áreas con activistas de la Biblioteca Independiente Hermanos Arcos Bernes.

Fotos portada e interior LPA

Te llaman de una agencia de empleo para ofrecerte trabajo. Si estás desempleado, corres. Pero no hay ningún empleo. Te espera: La Seguridad del Estado

HABANA, Cuba. — El viernes 17 de octubre, agentes de la Seguridad del Estado se cobijaron detrás de una Agencia Empleadora Turismo, ubicada en 17 y 4 en el Vedado para realizar su trabajo sucio.

Según Alejandro García Áreas –residente en Soledad No. 13, Centro Habana–, en la mañana de ese día recibió una llamada que le requería su presencia en la referida agencia, a fin de una reubicación de su antiguo empleo.

García, graduado de hotelería desde 1994, había trabajado en varios centros turísticos de la Habana, pero desde hacía cinco años se vio forzado a abandonar su trabajo por no participar en la corrupción habitual en estos centros que operan en divisas.

A fines del 2009 decidió fundar –con ayuda de unos amigos- – la Biblioteca independienteHermanos Arcos Bergnes, que tiempo después se incorporó a la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, donde llegó a ocupar el cargo de vice coordinador nacional.

En reiteradas ocasiones García Áreas ha sido amenazado por la policía política, incluso arrestado, pero nunca esperó una táctica represiva como la de este viernes pasado.

“No es menos cierto que me pareció extraña la amabilidad de esa llamada, con una “dulce” voz femenina, pero aun así, decidí personarme en la referida agencia, al fin y al cabo, soy un profesional y debo mantener dos niños.

Para su sorpresa, quienes lo esperaban en la entrada de la agencia turística eran dos oficiales del G2, quienes le ofrecieron renegociar su ingenua intención de recuperar su empleo, a costa de que abandonara la Red de Bibliotecas y deshabilitara la biblioteca Hermanos Arcos Bergnes, demandas que fueron rechazada por Alejandro contundentemente por Alejandro

IMG_0173

Se pudo conocer que estos mismos agentes, el 23 de abril habían conducido a García a la unidad policial de Zapata y C, donde lo amenazaron por las actividades de su biblioteca en su comunidad y por sus tareas dentro de la Red.

Es conocido dentro de la sociedad civil cubana el prestigio y el esfuerzo de la Red de bibliotecas Reinaldo Bragado, cuyos 49 recintos en todo el territorio nacional, desde hace tiempo además de brindar a la población, literatura sin censura en libros, revistas, periódicos y folletos, también circulan información audiovisual que vedadas para la población. Esto sin descontar, la emisión trimestral de la revista sociocultural Curazao 24 y la promoción del proyecto “Animando Sonrisa” para niños de barrios pobres y marginales.

Según Jenifer Fonseca coordinadora de la red de bibliotecarios, resulta repugnante y deshonesto la arbitrariedad con que opera la policía política de régimen. “Este aparato represor interviene como escudo entre el Gobierno y pueblo cubano, chantajea y amedrenta aquellos que intentan promocionar la cultura y el debate por el bien de la nación” asintió.

Para los líderes de las Bibliotecas Independientes, es gratificante ver, mientras la Seguridad del Estado intenta paralizarlos, los bibliotecarios, sin apenas recursos, recorren las calles del país para llevarle a niños, en extrema pobreza, una sonrisa, un lápiz, un libro, y hasta una actuación teatral.

[email protected]

Los nuevos trucos del G2

SHARE