Corte Interamericana de Derechos Humanos

La sentencia de la Corte responsabiliza al país por la privación arbitraria de la vida de los adolescentes Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, a manos de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado de Aragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por la ejecución extrajudicial de los hermanos Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, en el año de 1996, informó hoy el tribunal.

La sentencia de la Corte señala que Venezuela es responsable por la privación arbitraria de la vida de los hermanos Igmar, de 18 años, y Eduardo, de 17, a manos de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado de Aragua (CSOP).

En el caso de Igmar con motivo del uso desproporcionado de la fuerza y en el caso de Eduardo José, por ser ejecutado mientras se encontraba bajo custodia de agentes estatales, situaciones que acarrearon otras violaciones conexas.

La Corte también encontró culpable al Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales y la protección judicial, así como de los derechos a la integridad personal de los familiares de los hermanos Landaeta, debido a la falta de diligencia durante las investigaciones y procesos penales, a la violación del plazo razonable, así como el sufrimiento y angustia derivado de los hechos.

Los jueces reseñaron que cuando ocurrieron los hechos en Venezuela existía una seria problemática de abusos policiales en diversos estados de Venezuela, incluyendo el estado de Aragua.

La Corte, que tiene su sede en Costa Rica, ordenó al Estado investigar y esclarecer los hechos, y establecer responsabilidades e indemnizar a los familiares de las víctimas con un total de 629.000 dólares por daño material e inmaterial.

Venezuela también deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad por este caso, publicar la parte resolutiva de la sentencia y dar atención psicológica gratuita a los familiares de los hermanos Landaeta que así lo requieran.

En septiembre de 2013 el Estado Venezolano hizo efectiva su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), con la que se rige la CorteIDH, por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, quien acusó al sistema de estar manipulado por Estados Unidos.

En 2014 la Corte realizó las últimas audiencias por casos presentados contra Venezuela antes de la fecha de su retiro, de los cuales algunos están pendientes de sentencia.

http://www.el-nacional.com/politica/CorteIDH-condeno-Venezuela-ejecucion-hermanos_0_499150207.html