Sep 22, 2014 La líder estudiantil Sairam Rivas, habla por primera vez en la Universidad Central de Venezuela luego de estar detenida 132 días en el Sebin.

“Con miedo no vamos a construir un país diferente”

 

La joven líder habla desde la universidad sobre su propósito de reactivar el movimiento estudiantil, luchar por la libertad plena de los detenidos y con medidas cautelares. Después de conocer la cárcel, afirma que su compromiso con la libertad es mayor
Lisseth Boon / @boonbar
“¿Y esa no es Sairam Rivas, la presidenta del centro de estudiantes de Trabajo Social, la que estaba presa?” preguntan con la mirada los estudiantes que reconocen a la espigada joven de melena oscura mientras camina por la Plaza Cubierta del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es la misma cuyo rostro se “viralizó” en redes sociales durante cuatro meses para clamar por su liberación desde que fuera detenida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la madrugada del 8 de mayo, junto a cientos de manifestantes del campamento instalado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Después de 132 días detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es la primera vez que la líder estudiantil vuelve a la Ciudad Universitaria, donde comenzó su formación política de la mano de Bandera Roja y en la que se convirtió en la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social (CEETS), desafiando a los grupos afectos al gobierno dentro de la universidad.  Más de cuatro meses tras las rejas no doblegaron su aire risueño ni sus convicciones políticas.

Rivas salió el 16 de septiembre del Sebin en libertad condicional: tiene que presentarse ante tribunales cada ocho días, no puede movilizarse fuera de la zona metropolitana de Caracas ni participar en manifestaciones públicas. Pero  bajo la autonomía de la UCV, como zona franca de libertades,  habla abiertamente de su compromiso con la libertad plena de los detenidos y los que tienen medidas cautelares, además del movimiento universitario que se propone reactivar.

“Siempre pensé que mis compañeros saldrían antes que yo. Fue un impacto que me liberaran, no me lo podía creer. Ya me había hecho la idea de que en diciembre seguiría en el Sebin. Decían que mi caso era uno de los más difíciles por ser la presidenta del CEETS”, relata Rivas una semana después de que funcionarios de inteligencia la llevaran directo junto a su madre hasta su casa, en Guatire.

Para Rivas fue difícil despedirse de sus amigos en el Sebin. “No es sencillo ver a familiares llorando por sus hijos, sobrinos y nietos detenidos injustamente; más aún en mi condición de privada de libertad tratar de convencerlos de que estamos allí porque luchamos por el país, y que nos pasó precisamente lo que le sucede a las personas que protestan en regímenes dictatoriales”.

Unos 22 jóvenes que participaron en las protestas permanecen detenidos en el Sebin. Entre ellos, Christian Gil, Manuel Cotiz, Gerardo Carrero, Nixon Leal, Carlos Pérez, Gerardo Resplandor y Ángel Contreras. A todos, Rivas prometió luchar por su libertad.

 

Efecto de la represión

Rivas asume que las manifestaciones de los últimos meses amainaron, pero se lo atribuye al carácter cíclico de los estallidos sociales. Además, al efecto de las represiones y persecuciones. “El temor es real: ya vemos que pueden allanar tu casa, llevarse a tu hijo detenido.  Hoy en día apresan a quien sea por pegar un afiche o repartir un volante. Yo también sentí miedo desde el primer momento, pero nunca me detuve. El movimiento estudiantil tiene un papel muy importante en la reorganización del pueblo desde la base. Demostrar que con miedo no vamos a construir un país diferente”.

Rivas no se imagina salir en libertad condicional y quedarse tranquila en su casa, “como si nada hubiese pasado”. Se pregunta:  “¿Cómo no voy a continuar el trabajo iniciado en  la ETS, la UCV? Nos encontramos en una situación que obliga a la universidad a darle un pensamiento crítico al país. La crisis económica es terrible, el sistema judicial le hace culto al poder y no a la verdad. Los estudiantes deben salir a la calle. Luego de vivir la detención, mi compromiso es mayor. La lucha debe continuar, siempre dentro de la Constitución”.

http://runrun.es/actualidad/156715/video-primera-entrevista-de-sairam-rivas-en-la-ucv-despues-de-salir-del-sebin.html