Los familiares esperan una pronta respuesta

Los familiares esperan una pronta respuesta Foto Wilmer González

Fue el miércoles pasado cuando la Fiscalía del Ministerio Público consignó, ante los tribunales de Puerto Ordaz, la solicitud para la medida de enjuiciamiento en libertad de los estudiantes universitarios Daniela Vásquez, José Manuel Herrera y Richard Carvajal.

Sin embargo, los tres jóvenes -detenidos en junio y ubicados en las comisarías de Ciudad Bolívar, en Agua Salada (Vásquez) y Guaricongo (Herrera y Carvajal)- esperan, al igual que sus familiares y el abogado Berthy Rendón, una respuesta por parte del tribunal, a pesar de que ya debió haber un pronunciamiento.

“La Fiscalía considera que los jóvenes pueden ser juzgados en libertad. De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, en el artículo 161, el tribunal tiene tres días hábiles para pronunciarse al respecto, y hasta ahora eso no ha ocurrido. Lo que los familiares quieren saber es por qué pudo haberse demorado tanto este pronunciamiento, porque sencillamente quieren a sus muchachos en sus casas”, explicó Rendón, también vocero del Foro Penal en el estado Bolívar.

La misma pregunta se formuló Thairís Carvajal, madre de Richard Carvajal. La respuesta que exige: el porqué del retraso.

“Yo puedo entender que el tribunal esté colapsado de causas y todo eso, pero igual hay un lapso que cumplir. Los muchachos deberían estar en nuestras casas para ser juzgados en libertad. Si la Fiscalía se pronunció, el tribunal debe hacerlo también”, insistió.

Rendón recalcó que, además del retraso, hay familias que “esperan a estos muchachos. En eso ha consistido el trabajo hecho por los respectivos defensores, y se ha determinado que se puede seguir este proceso en libertad”.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/17691-tribunal-retrasa-pronunciamiento-sobre-libertad-para-estudiantes