-
“En este país la justicia se vistió del color de un partido político”
Oriana Faoro Jueves, 03 Julio 2014 00:00
“Como estudiantes vamos a seguir luchando en la calle para lograr un mejor país” afirmó Jorge Osuna, estudiante de la UCAB Guayana y miembro del Movimiento Estudiantil de la ciudad, al asegurar que “después de cinco meses de protesta, ahora hay muchas más razones para seguir en la calle”.
La motivación principal de las declaraciones estudiantiles de este jueves es “la violación al debido proceso de nuestra compañera Ligia Delfín, quien ha sido objeto de persecución” luego de su detención el pasado 24 de marzo, procedimiento en el que fue liberada bajo régimen de presentación cada 20 días, por ocho meses.
Oswaldo Rodríguez, líder estudiantil del Movimiento, recordó el “intento de secuestro por parte de civiles, no sabemos quiénes eran” el pasado 29 de mayo del que fue objeto Delfín, razón que la llevó “a estar en la clandestinidad, no puede ni siquiera ir a clases porque hemos visto patrullas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) estacionadas fuera de la UCAB” Guayana.
Los voceros comunicaron que la estudiante no ha cumplido con el régimen de presentación “porque no se siente segura”, y afirmaron que varios dirigentes estudiantiles también han sido objeto de intimidación por parte de cuerpos de seguridad del estado.
Rodríguez enfatizó que la juez encargada del caso de Delfín, Jacqueline Saavedra, fue destituida “no sabemos por qué”, rechazando que será otro funcionario quien se encargue del caso, una vez que el juicio tenga fecha.
“En este país la justicia se vistió del color de un partido político” repudió Osuna.
Próximas movilizaciones
“No hay soluciones a los problemas que originó la protesta” reiteró Osuna, remarcando la persistencia de escasez de alimentos, inflación, inseguridad, alto costo de la vida, falta de empleo, entre otros. Llamó al Gobierno “a que respete la libertad de expresión, que no seamos perseguidos por decir lo que pensamos (…) no tenemos miedo” de seguir manifestando.
Indicó que las próximas movilizaciones del Movimiento Estudiantil serán continuar con las asambleas de ciudadanos que han venido realizando en sectores como Doña Bárbara en San Félix y Las Teodokildas, en Puerto Ordaz.